Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Seg?n un informe del CSIC y la Universidad Complutense de Madrid

Noticias

Seg?n un informe del CSIC y la Universidad Complutense de Madrid

El porcentaje de madres adolescentes es mayor en las comunidades más desfavorecidas
Las comunidades con mayor índice de estudios superiores, renta per cápita y participación femenina en el mercado laboral tienen tasas menores de fecundidad adolescente, según un estudio elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Complutense de Madrid sobre maternidad adolescente en España a partir de una encuesta realizada a 9.700 mujeres.

27/10/2011

El informe revela que el riesgo de ser madre adolescente es un 40 por ciento mayor en las comunidades menos desarrolladas, si se compara con las áreas más favorecidas, mientras que las posibilidades de que estas mujeres tengan su primer empleo antes de los 30 años se reduce a la mitad. También señala que las madres precoces trabajan a cualquier edad en menor medida que el resto de sus coetáneas y las diferencias entre ellas son más acusadas en las áreas más desfavorecidas.

En Andalucía, Extremadura y Murcia, el porcentaje de madres adolescentes que al cumplir los 30 años ya han tenido un primer trabajo está en torno al 43 por ciento, frente a algo más del 68 por ciento de las mujeres que han sido madres pasada la adolescencia, una diferencia de casi 25 puntos. Por el contrario, la diferencia entre ambos grupos de mujeres en Madrid, Navarra y País Vasco es de apenas 1,8 puntos porcentuales (85,4 por ciento frente a 87,2 por ciento).

Otra de las conclusiones de esta investigación, dirigida por la socióloga Margarita Delgado, es que a pesar de que la edad de inicio de las relaciones sexuales es cada vez más temprana, el número de madres adolescentes ha disminuido en todo el territorio español. Ha pasado del 42,8 por ciento entre las nacidas antes de 1956 al 11,5 por ciento en las mujeres nacidas en 1971 y 1985. Esto obedece a una mayor prevalencia de la anticoncepción eficaz desde la primera relación sexual. El estudio reconoce que tras estos datos se esconde un número de embarazos “mayor”, si se tiene en cuenta que actualmente “casi la mitad de las mujeres embarazadas a estas edades optan por la vía de la interrupción voluntaria del embarazo”.

En cuanto a una segunda maternidad, en Andalucía, Extremadura y Murcia el 78% de las mujeres que habían sido madres en la adolescencia tuvieron un segundo hijo antes de los 25 años, frente al 56% en Madrid, Navarra y País Vasco.
27/10/2011