Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Seg?n un Informe de la Direcci?n del Trabajo

Noticias

Seg?n un Informe de la Direcci?n del Trabajo

En Chile, a mayor nivel de estudios mayor brecha salarial
Según un informe de la Dirección del Trabajo, los empleados más calificados tienen un 37,4% de diferencias en sus remuneraciones. María Cecilia Sánchez, directora del Trabajo, advirtió que si bien la ley lleva vigente un año, las mujeres aún desconocen cómo ejercer sus derechos.

21/03/2011



A un año de la puesta en marcha de la Ley 20.348, que establece la igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres, la Dirección del Trabajo informó que la mayor brecha salarial se produce en el segmento de quienes tienen un nivel educacional más alto, donde las diferencias llegan al 37,4%.

El estudio de la DT precisa que entre los trabajadores con menor preparación, es decir sólo con educación básica, la brecha salarial desciende a un 13,9%.

La directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, enfatizó que la norma legal establece que ante “la misma capacidad y en el mismo puesto de trabajo, la mujer debe ganar exactamente lo mismo, no puede haber desigualdad”.

Sin embargo, la autoridad admitió que a un año de la implementación de la ley, “hay un desconocimiento de la forma en que las mujeres pueden ejercer sus derechos”. Prueba de ello es que a la repartición “nos han llegado pocas consultas”, reveló.

Respecto al procedimiento, Sánchez explicó que las mujeres que tengan requerimientos al respecto lo primero que deben hacer es recurrir a su empleador. “Este tiene un plazo de 30 días para responder, pero si no cumple, la DT realiza una tramitación donde llamamos a una mediación entre la trabajadora y la empresa. Si no se logra acuerdo, se denuncia el caso a los tribunales de justicia”, detalló.
21/03/2011