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Seg?n el Informe anual del Observatorio de la Discriminaci?n en Radio y Tv

La imagen de la mujer en los medios argentinos sigue preocupando
El Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión conformado por el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) junto a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) ha presentado su informe anual en base a las consultas y reclamaciones que ha realizado la audiencia entre los meses de junio de 2010 y mayo de 2011. Del total de reclamaciones recibidas, casi el 20% está relacionado con temas de género y, muy específicamente, con la violencia hacia las mujeres.

9/01/2012


Fuente: Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión

De una importante cantidad de correos recibidos por el Observatorio durante este período, se seleccionaron 148 casos que oportunamente fueron analizados. Del total de reclamaciones recibidas, casi el 20% está relacionado con temas de género y, muy específicamente, con la violencia hacia las mujeres. Así aparece una enorme preocupación por la constante y agresiva presentación de las mismas como objetos sexuales de consumo. Si bien esto no es nuevo -más bien es una marca histórica de la publicidad y de distintos programas televisivos y de radio- es notable la proliferación de este tipo de mensajes para quienes se comunicaron con el Observatorio.

También, la difusión de cánones estéticos de belleza estereotipados (ser delgada, alta y portar medidas de busto y caderas exuberantes) y que las mujeres que aparecen cosificadas carguen con el tópico de que por ser bellas son tontas. Por lo demás, la crítica hacia múltiples publicidades, radica en que las mujeres aparecen representadas como amas de casa abnegadas y felices con su rol de ser las únicas que limpian el hogar y cuidan a los/as niños y niñas o que para potenciar las bondades de algunos productos, se las muestre como envidiosas y/u obsesivas.

El tema de la diversidad sexual también es uno de los más convocantes. En estos casos, además del interés en torno a cómo los medios tratan la diversidad puede observarse una importante cantidad de reclamaciones por el maltrato a través del cual diversos programas vehiculizaron el tema.

Otra discriminación extendida en los medios, según lo que perciben quienes se han comunicado con el Observatorio, es la que atañe a migrantes, con un 13,6%. Sigue a esta categoría la discriminación por etnia (11,9%) ya que se percibe que es frecuente, por ejemplo, el desprecio con el que se trata a los pueblos indígenas.

Más información en la web del Observatorio.

09/01/2012