Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Seg?n el informe 2010 de la Comisi?n Interamericana de Derechos Humanos

Noticias

Seg?n el informe 2010 de la Comisi?n Interamericana de Derechos Humanos

Prevalece la violencia y la discriminación de género en América
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señala en su informe que durante 2010 prevaleció la violencia y la discriminación por razones de género contra las niñas y mujeres en América. La CIDH llamó a los Estados a cumplir con sus obligaciones internacionales y ofrecer garantías y protecciones judiciales para erradicar estos flagelos.

18/04/2011

Al presentar su informe anual 2010 ante la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la CIDH informó que pese las mujeres tienen consagrado el derecho a vivir una vida libre de violencia y discriminación, aún no se erradica este problema.

En el informe, dividido en cinco capítulos en los cuales se da cuenta de las actividades desarrolladas por la CIDH y sus Relatorías durante 2010, se precisa que en materia de derechos económicos, sociales y culturales, la discriminación contra las mujeres continúa reflejándose en temas como las oportunidades de trabajo y su acceso limitado a la seguridad social.

En el tema de analfabetismo destaca las altas tasas que prevalecen entre las niñas y mujeres en comparación con los hombres así como la grave situación de de pobreza, exclusión social y poca participación política de las mujeres indígenas y afrodescendientes.

La CIDH consideró necesario que los Estados implementen políticas públicas que prioricen la atención de las mujeres que se encuentran en situación de conflicto armado o que por razones de raza, origen étnico o pobreza, se encuentran sujetas a múltiples formas de discriminación y subordinación.

Respecto al derecho a la salud, este organismo internacional hizo un llamado a los Estados para que adopten medidas dirigidas a garantizar dicho derecho, con miras a reducir los altos índices de mortalidad materna que existen actualmente en América.

La CIDH indicó que el derecho a la integridad personal guarda una estrecha relación con el derecho a la salud, toda vez que la provisión de servicios adecuados y oportunos de salud materna es una de las medidas principales para garantizar el derecho a la integridad personal de las mujeres.

El informe también contiene información sobre el proceso de peticiones y casos, así como el otorgamiento de medidas cautelares a lo largo del año pasado. Asimismo, dedica un capítulo sobre la situación de derechos humanos en Colombia, Cuba, Honduras y Venezuela, países que –la CIDH consideró– merecían especial atención.

Fuente: CIMAC Noticias
18/04/2011