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Se socializa a docentes y a directores de centros

República Dominicana presenta una nueva propuesta educativa con perspectiva de género
Esta nueva propuesta educativa se ha plasmado en un Plan Estratégico que pretende ser el marco de referencia para la toma de decisiones sobre la transversalización de género en el sistema educativo. Dicho documento se ha presentado a docentes y directores del sector en el “Taller de Socialización de la Propuesta Estratégica para la Transversalización de Género en la Educación del Sector Público en República Dominicana”.

19/01/2012

MMujer

Con el objetivo de incluir la perspectiva de género en los niveles inicial, básico y medio del sistema de educación formal de República Dominicana, docentes y directores del sector participaron en el “Taller de Socialización de la Propuesta Estratégica para la Transversalización de Género en la Educación del Sector Público en República Dominicana". El taller, auspiciado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y coordinado por la Dirección de Educación del Ministerio de la Mujer tenía como objetivo dar a conocer la nueva propuesta estratégica.

El Plan Estratégico contempla el análisis de documentos y experiencias educativas de los Niveles Inicial, Básica y Media, y formación docente, desde un punto de vista crítico, acompañado de la formulación de propuestas de estrategias específicas para la coeducación. A continuación de cada nivel se incluye una bibliografía física y electrónica comentada, que se propone como referencia para ampliar las propuestas enunciadas y, al final a manera de cierre se resume la Propuesta Estratégica integrada, tratando en un orden lógico los aspectos más importantes a los cuales prestar atención.

Las bases para la elaboración del Plan fue concebida partiendo de una exhaustiva investigación en distintos centros educativos y es un instrumento que pretende ser el marco de referencia para la toma de decisiones sobre la transversalización de género en el sistema educativo, con el cual se busca integrar a toda la comunidad docente, quienes a su vez integrarán a los educandos de la Educación Inicial, Básica y Media.

La estrategia presentada en el taller, es el resultado de un proceso de consulta bibliográfica y entrevistas a distintas personas que han participado en diversos procesos, tanto en el Ministerio de Educación como en organizaciones de la sociedad civil, en base a una guía de recolección de información abierta, como son el Centro Cultural Poveda, Plan Internacional, Centro de Estudios de Género del INTEC, y la página web de CIPAF.

La propuesta constituye una base conceptual para mostrar cómo se manifiesta el androcentrismo en la educación de acuerdo con las teorías y las investigaciones existentes en las ciencias sociales. Del mismo modo, reúne informaciones generales sobre la situación de las niñas y las mujeres en el sistema educativo y las experiencias que se han implementado en el sistema educativo de República Dominicana para introducir la perspectiva de género, y los materiales didácticos, documentos e investigaciones realizados sobre educación y género.

Con la implementación de este plan, se persigue incluir la perspectiva de género en la educación formal en los niveles inicial, básico y medio del sistema de educación formal de República Dominicana. De ahí, esta consulta a docentes y directores de centros. Se busca además, disponer de un instrumento acorde a las características de la realidad de la educación pública dominicana que permita acompañar y desarrollar estrategias y prácticas para la transversalización de género de la currícula educativa orientado al fomento de valores y a la creación de conocimientos que incidan en el ejercicio de una ciudadanía respetuosa de la paz, de los derechos humanos y de la equidad e igualdad de género.

El plan ha sido concebido tomando en cuenta que el Ministerio de la Mujer es la institución rectora de las políticas de género a nivel nacional, y conforme a los lineamientos establecidos en su Plan Nacional de Igualdad y Equidad de Género 2007 al 2017 (PLANEG II), que establece como primer eje temático “promover una cultura de igualdad y equidad de género a nivel nacional, basada en un cambio cultural reconociendo el rol primordial de los medios de comunicación y de la educación en este proceso”.
19/01/2012