Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Se presenta una propuesta de reglamento interno a la Ministra de Trabajo

Noticias

Se presenta una propuesta de reglamento interno a la Ministra de Trabajo

Foro sobre acoso sexual y laboral en El Salvador
El Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) ha organizado el Foro: “Presentación y Entrega del Reglamento Interno en Contra del Acoso Sexual y Laboral en los Centros de Trabajo” donde además de debatir sobre este tema se hizo entrega a la Ministra de Trabajo de un ReglamentoInterno en Contra del Acoso Sexual y Laboral en los Centros de Trabajo.

12/04/2011



En el marco de este Foro, el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), a través de la Licenciada Inés Angélica Batres, responsable del Programa Contra toda Forma de Violencia Basada en el Género, intervino con una presentación denominada: “Perspectivas, Retos y Desafíos del ISDEMU en el tema del Acoso Sexual y Laboral”.

Inés Batres comentó que la primera ventanilla para el tema del acoso sexual y laboral se lanzó en mayo de 2010 y fue parte de las innovaciones de este nuevo Programa. “Las mujeres que ponen denuncias en nuestra institución son muy bajas, ellas no se atreven a denunciar, por miedo a perder su trabajo, otras consideran que es parte del contrato y algunas no conocen a donde se pueden dirigir; en este tema las mujeres enfrentan muchas adversidades”, acotó.

El acoso sexual, de acuerdo a la Jefa del Programa Contra toda Forma de Violencia basada en el Género, es aquel abuso que se hace contra la mujer en función de una relación de poder. Recordó a las y los participantes que toda la violencia contra las mujeres se basa en esta relación de superioridad donde los hombres levantan la mano, gritan y faltan el respeto. Por eso, hizo un llamado para realizar esfuerzos que permitan formar a la mujer y que se erradique esa igualdad entre los géneros para lograr que las relaciones entre ambos se vuelva ocupativa e igualitaria y los hombres de esta manera puedan perder fuerza de poder sobre las mujeres.

Según Batres el acoso, que se da en las Escuelas, Universidades, y en muchos otros lugares es un fenómeno que está creciendo día a día en la sociedad salvadoreña y las mujeres que sufren tanto acoso sexual como laboral deben denunciarlo.

El ISDEMU, a través del Programa Contra la Violencia Basada en el Género tiene como mandato: acompañar, orientar y asesorar a las mujeres que están siendo víctimas de acoso sexual y laboral.

Durante la celebración de este foro, la Concertación por un Empleo Digno para las Mujeres (CEDM), y la Confederación de Trabajadores y Trabajadoras de El Salvador (CSTS), presentaron e hicieron entrega a la Ministra de Trabajo, Marina de Avilés, (en la foto) de la Propuesta del Reglamento Interno en Contra del Acoso Sexual y Laboral en los Centros de Trabajo.
12/04/2011