Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Se presenta un kit de herramientas didácticas para trabajar en las aulas

Noticias

Se presenta un kit de herramientas didácticas para trabajar en las aulas

Alianzas para trabajar la educación sexual en las aulas de Uruguay
Uruguay ha presentado una serie de acciones interinstitucionales de apoyo a la salud sexual y reproductiva y a la educación sexual. En ese marco de la alianza creada entre el Ministerio de Salud Pública (MSP), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), se ha presentado un kit de herramientas didácticas para el abordaje de la temática en las aulas. Se trata de una herramienta dirigida a docentes y equipos técnicos responsables de la educación sexual que no será distribuida entre los estudiantes.

En el marco del acuerdo entre ANEP y MSP en torno a la instrumentación de la Ley 18.426 sobre Defensa del Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva y los compromisos que de ella se generaron, la propuesta, se enmarca en un trabajo que vienen realizando en conjunto las instituciones desde 2010, con el apoyo del UNFPA, y que permitió en 2011 realizar cinco encuentros regionales con docentes y personal de salud de todo el país, para formarlos en derechos sexuales y reproductivos.

La “mochila” o Kit de Herramientas, que contiene en su mayoría materiales que ya han sido editados y distribuidos con anterioridad como recurso para los docentes, cuenta además con una muestra de todos los métodos anticonceptivos y guías específicas para la adolescencia en sexualidad y género.

A su vez, se incorporaron juegos de mesa, que permiten reflexionar a través de lo lúdico sobre las decisiones en sexualidad y salud.

El trabajo en esta materia tiene como fundamento la ley de defensa de la salud sexual y reproductiva aprobada en 2008, y pretende dar herramientas a quienes están más cerca de la niñez y la adolescencia, como principales replicadores de derechos.

Por otra parte, constituye una obligación del Estado y de quienes trabajan en él, garantizar el respeto a los derechos sexuales y los derechos reproductivos de niñas, niños y adolescentes, según lo estipula la propia normativa.


Contenido de la mochila didáctica o Kit de Herramientas:

•“XX técnicas grupales para el trabajo en Sexualidad con adolescentes y jóvenes”

•“Una Guía saludable para nosotras”

•“Guía en Sexualidad y Género para Adolescentes. Eligiéndonos”

•Kit didáctico de “métodos anticonceptivos”

•Juego didáctico sobre Sexualidad “Elegí tu camino”

•Láminas didácticas sobre sexualidad

•Juego didáctico “La carrera del condón”.

En el evento, que fue transmitido simultáneamente en las 19 capitales a través de las salas de ANTEL, participaron el subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo, el presidente del CODICEN, José Seoane, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, y la directora de Inmujeres, Beatriz Ramírez.
29/04/2012