Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Se presenta la campa?a con motivo de la celebraci?n del 8 de marzo

Noticias

Se presenta la campa?a con motivo de la celebraci?n del 8 de marzo

II Edición de "Tu voz cuenta"
Esta campaña trata de visibilizar, a través de diferentes voces, los logros y desafíos en la consecución de la justicia de género en el mundo y los mecanismos para eliminar las desigualdades entre las mujeres y los hombres en todos los ámbitos de la vida.

2/03/2011



En esta ocasión y con motivo de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, el lema escogido “TU VOZ CUENTA. Con mujeres es justicia”, trata de visibilizar a través de diferentes voces los logros y desafíos en la consecución de la justicia de género en el mundo y los mecanismos para eliminar las desigualdades entre las mujeres y los hombres en todos los ámbitos de la vida.

A lo largo de la historia, las luchas de las mujeres por la libertad y la igualdad han sido un componente clave de todos los movimientos sociales para la transformación y la justicia social. El principal objetivo de la justicia de género es eliminar las desigualdades entre las mujeres y los hombres. Una desigualdad injusta porque afecta a la dignidad humana, a la autonomía personal, a la dignidad de las mujeres y a su capacidad para elegir cómo vivir su propia vida.

Para acabar con la discriminación es imprescindible promulgar leyes, hacerlas cumplir y establecer canales efectivos de rendición de cuentas para que las instituciones –desde aquéllas en las que se administra la justicia hasta las encargadas de diseñar políticas - informen sobre lo que están haciendo para eliminar dicha discriminación.

La campaña es una iniciativa impulsada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, y la Secretaría de Estado de Igualdad, así como por organismos internacionales como ONU Mujeres y diversos actores de la cooperación para el desarrollo española: la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, las ONGD ACSUR – Las Segovias, AIETI, ACCNE, Entrepueblos, ICID, IEPALA, PBI, Solidaridad Internacional y las que integran la Plataforma 2015 y más, y la Red ACTIVAS.

Para hablar de justicia de género, en la presentación de la campaña, tras las representantes de las organizaciones promotoras de la iniciativa, Elena Montobbio, Jefa Departamento Cooperación Sectorial y Género AECID, Antonie de Jong, Responsable de la División de Relaciones Institucionales y Sociedad Civil de ONU Mujeres y Esther Pino, vocal de género de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España, han tomado la palabra las mujeres del Sur: Alibi Chefia, de la Asociación Tunecina de Mujeres Demócratas, Indira Mendoza, del Colectivo lésbico Las Cattrachas de Honduras y Aura Dalia Caicedo de la Red Nacional de Mujeres Kambirí de Colombia (ver anexo biografías).

Durante estos días participarán en los diferentes actos que tendrán lugar en torno a la campaña “TU VOZ CUENTA. Con Mujeres es justicia”. Así, por la tarde, intervendrán en la Mesa Redonda: “Avances feministas en la consecución de la justicia de género”, donde, junto con María Naredo, del Colectivo Tejedoras, tratarán de dar respuesta a algunos interrogantes ¿Cuáles son los desafíos para alcanzar la justicia de género en los cuatro contextos locales? ¿Qué avances emblemáticos han logrado movimientos feministas y de mujeres del sur y del norte? ¿Cómo pueden los principios de derechos humanos y los mecanismos de protección y promoción de estos derechos y la Cooperación Internacional para el Desarrollo ayudar a avanzar en la justicia de género? ¿En qué campos y con qué estrategias pueden desarrollarse la incidencia social transnacional y las colaboraciones más efectivas?

Las “Consultas abiertas sobre el Plan Estratégico ONU Mujeres 2012 – 2013”, la “Presentación del informe de la Red EuroMediterránea de Derechos Humanos”, con la presencia de Atika Ettaif (Marruecos), el coloquio de “Derechos Humanos y Afrodescendientes”, con Aura Dalia Caicedo Valencia, Directora Ejecutiva de la Red Nacional de Mujeres Afrocolombianas "Kambirí", Colombia, la presentación de la Guía de género “Derecho a tener derechos” con la jurista chilena y autora Paula Salvo del Canto, el Ciclo de cortos de mujeres sobre mujeres y la salida a la calle de la Campaña en un acto sorpresa, son otras de las actividades que tendrán lugar durante la semana (consultar agenda anexa) y cuya información podrá seguirse en la web de la campaña www.conmujeresesjusticia.es y en redes sociales.

Visita el video de la campaña en www.comunicandoenigualdad/tuvozcuenta
02/03/2011