Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Se perfila el contenido y competencias del Ministerio de la Mujer

Noticias

Se perfila el contenido y competencias del Ministerio de la Mujer

Aprobada la Ley de Organización y Funciones del Ministerio de la Mujer de Perú
El Consejo de Ministros del Perú aprobó la semana pasada la Ley de Organización y Funciones (LOF) del Ministerio de la Mujer estableciendo la rectoría que mantendrá este sector. Las competencias en igualdad de género y violencia contra la mujer han sido atribuidas por decreto legislativo aprobado en la misma sesión del Consejo de Ministros.

24/01/2012

MIMDES

La ministra de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), Ana Jara Velásquez, ha informado que “la nueva ley de este ministerio mantiene la rectoría de política nacional de la población, del sistema nacional integral del niño y adolescente, adultos mayores, del sistema nacional de población en riesgo y de los desplazados internos”.

Asimismo precisó que a través de un decreto legislativo aprobado en la sesión del Consejo de Ministros se regula las competencias de este sector en igualdad de género y violencia contra la mujer, enmarcados dentro de los lineamientos de política social establecidos por el actual gobierno que priorizan las intervenciones en equidad de género, ciclo de vida e inclusión social.

Por último, Jara Velásquez señaló que su sector tendrá bajo su competencia el Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual, el Instituto Nacional para el Bienestar Familiar, el Consejo Nacional para la Persona con Discapacidad, el Sistema Nacional de Desplazados, y la Dirección de Desplazados y Cultura de Paz.

El MIMDES evaluará los servicios de los Centros de Emergencia Mujer transferidos a los Gobiernos Locales

Según informó Ana Jara “Estamos evaluando con la viceministra de la Mujer, Marcela Huaita, los servicios de los Centro de Emergencia Mujer (CEM) transferidos, el año pasado, a los gobiernos regionales, ya que hemos detectado que aproximadamente 30% de ellos permanecen cerrados”.

Agregó que a inicios de este año su ministerio detectó estos problemas, por ello, iniciaron una serie de reuniones de coordinación con los gobiernos municipales para revertir esta situación.

Jara mostró su preocupación ya que los gobiernos locales han recibido los recursos humanos y el presupuesto necesario para continuar con este servicio que alcanza a un considerable número de personas, víctimas de violencia familiar y sexual, que se beneficiaban con los servicios que brindan dichos centros de ayuda.
24/01/2012