Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Se lanza la II Encuesta Nacional sobre Mujer y Trabajo en Chile

Noticias

Se lanza la II Encuesta Nacional sobre Mujer y Trabajo en Chile

ComunidadMujer y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzaron este 26 de julio la II Encuesta Nacional sobre Mujer y Trabajo en Chile: Voz de Mujer 2012. El estudio aborda la dinámica del empleo de las mujeres en nuestro país y su relación con factores individuales, familiares, sociales y culturales.

 
Más de 3.000 mujeres residentes en zonas urbanas a lo largo de todo el territorio nacional respondieron cara a cara preguntas sobre participación laboral, ingresos, acceso a servicios de cuidado infantil, percepciones de inequidad, tendencias políticas y electorales, entre otros. El trabajo de campo estuvo en manos del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.
 
 
En la oportunidad intervinieron las ministras de Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, y del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt, además de Esperanza Cueto, presidenta de ComunidadMujer, y María Camila Uribe, representante del BID en Chile.
 
Además, dos paneles de expertos debatieron sobre los alcances del estudio, particularmente en temas de empleo y cuidado. Estos fueron integrados por Dante Contreras, director Departamento Economía Universidad de Chile; Janet Awad, gerenta general de Sodexo; Osvaldo Larrañaga, economista del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Patricia Medrano, directora ejecutiva del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile y Susana Tonda, directora ejecutiva del Hogar de Cristo.
 
La presentación se realizó en el Hotel Sheraton (Santa María 1742, Providencia) de 08:30 a 12:00 horas.
 
“Uno de los elementos preocupantes que surgen de esta encuesta son las brechas en tasa de desempleo por segmento de edad, que revelan que el desempleo es mayor entre las mujeres en edad fértil (entre 18 y 29 años). Esta es una señal de alerta que se debe monitorear. Resulta clave y necesaria, por lo tanto, la sustitución del artículo 203 del Código del Trabajo, la llamada ley de sala cuna, por un sistema que no discrimine a las mujeres para compensar la situación desventajosa que afecta a este segmento especialmente”, indicó en la oportunidad Esperanza Cueto, presidenta de ComunidadMujer.
 
A ello agregó que, “El lanzamiento de Voz de Mujer 2012 ha coincidido con la presentación de los datos de pobreza de la última Casen. Y aunque dicha encuesta nos ha anunciado que la pobreza bajó en nuestro país de 15,1% en 2009 a 14,4% en 2011, vemos la inmensa tarea que tenemos por delante al constatar que la pobreza bajó fundamentalmente entre los hombres; entre las mujeres sólo disminuyó 2 décimas de punto porcentual”.
 
Según María Camila Uribe, representante del BID en Chile, “la participación laboral femenina debe ser una prioridad para el desarrollo del país. Si bien los resultados que se han presentado hoy son ilustrativos de los avances que ha habido en la incorporación laboral de la mujer en Chile, todavía existe espacio para seguir avanzando en estas temáticas. El trabajo remunerado de las mujeres puede tener un efecto considerable en la reducción de la pobreza, en este contexto, es necesario dar prioridad a las políticas públicas que consideren los principales desafíos que nos dejan las cifras y datos conocidos hoy, principalmente relacionadas con las necesidades de cuidado y de adecuación de los servicios de capacitación para las mujeres”.
 
La Encuesta Voz de Mujer
 
ComunidadMujer realiza la Encuesta Voz de Mujer (EVM) en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). A la fecha se han tomado dos de estas encuestas, las que han sido presentadas en 2010 y 2012. El trabajo de campo se desarrolló en el último cuatrimestre del año anterior a su presentación.
 
En la mayor parte de la encuesta, las mujeres proveen de información sobre sí mismas y sobre sus decisiones respecto del cuidado de sus hijos, entre otros. Con todo, adicionalmente -en un módulo especial-, ellas responden preguntas sobre todos los miembros de su hogar. Por lo tanto, la muestra en el caso de las variables relativas a las mujeres y sus decisiones de cuidado alcanza a aproximadamente 3.000 entrevistadas en ambos años, al tiempo que la muestra sobre sus hogares supera las 11.500 personas.
 
La muestra de la Encuesta Voz de Mujer 2012 es comparable con la de la Encuesta Voz de Mujer 2010. Dado que se realizó en las mismas regiones que en la versión anterior, en zonas urbanas, y con encuestas distribuidas de acuerdo a las zonas geográficas anteriormente definidas. En 2012 se obtuvieron 3.015 casos válidos. El margen de error muestral en ambas encuestas fue de un 1,8%.
Una de las ventajas de la EVM, además de incluir temas no abordados por otras encuestas, es que entrevista únicamente a mujeres, aumentando la calidad de la información recogida respecto de su realidad.
 
Los principales resultados de la primera EVM se documentaron en la publicación “Encuesta Voz de Mujer Bicentenario. Quiénes son, cómo son y a qué aspiran las chilenas” (2010) y en el libro “Detrás de la Puerta. Trabajo, roles de género y cuidado” (2012), presentado también hoy durante el seminario.
28/07/2012