Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Se instala comisión de igualdad en la Conferencia Nacional de Gobernadores

Noticias

Se instala comisión de igualdad en la Conferencia Nacional de Gobernadores

Durante la instalación de la Comisión para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres de México, Lorena Cruz Sánchez, afirmó que era impostergable la existencia de un mecanismo en la CONAGO que atendiera de manera coordinada y al más alto nivel, el ejercicio pleno de los derechos humanos de la mitad de la población mexicana: las mujeres.

 

Es necesario que la violencia se sancione con severidad, que sea un delito perseguido por oficio y que se eliminen figuras discriminatorias y violatorias de los derechos humanos de las mujeres y las niñas, como los es el matrimonio infantil, sostuvo Lorena Cruz Sánchez. Así mismo, señaló que a partir de un minucioso diagnóstico, esta Comisión puede y debe promover la adopción de protocolos de investigación para los delitos de feminicidio y violación. Asimismo -puntualizó- elaborar iniciativas de reformas legales que conviertan a la igualdad y la no discriminación en preceptos.

 

La presidenta del Inmujeres destacó la presencia de los tres Poderes de la Unión, en éste que es un compromiso por la igualdad de género. Agregó que las instancias estatales y municipales para el avance de las mujeres son aliadas imprescindibles para alcanzar la igualdad, por lo que es preciso fortalecerlas. Hacerlo implica institucionalizar la perspectiva de género, lo que requiere cambios profundos en las mentalidades, en las creencias y en los valores del funcionariado público, de las y los impartidores de justicia, de la academia, de la sociedad; de hombres y mujeres por igual, subrayó.

 

La funcionaria federal dejó claro que el desafío es grande. "La igualdad no se logra por decreto ni se construye de la noche a la mañana; requiere mucha dedicación, voluntad política, negociación, recursos, y compromiso, pero sé que trabajando hombro con hombro lograremos los resultados que millones de mujeres están esperando de nosotros", concluyó.

 

Fuente: INMUJERES México

24/02/2015