Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Se incluye el feminicidio en la armonización penal en Centroamérica

Noticias

Se incluye el feminicidio en la armonización penal en Centroamérica

Se abre la puerta a una orden de detención centroamericana por violencia de género

Las insistencias de los funcionarios judiciales representantes de Nicaragua y Costa Rica, rindieron sus frutos. Finalmente, los miembros de la Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica aprobaron incluir delitos de violencia de género dentro de la armonización de la legislación penal y procesal en Centroamérica, Panamá y República Dominicana contra el crimen organizado. Uno de los logros en esta armonización, es contar con una orden de detención centroamericana que también beneficiará a las mujeres víctimas de violencia o incluso de femicidio.


El femicidio, la violencia física y la violencia sicológica, estarán incluidos dentro del documento como delitos homologados, pese a que sólo Costa Rica y Nicaragua cuentan con leyes que reconocen el delito del femicidio --muerte de una mujer como resultado extremo de la violencia en su contra, de manos de personas con o sin relación familiar, y que se produce tanto en el ámbito privado o público.


Para el vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, Marvin Aguilar García “la aprobación de este delito, al igual que el de la violencia física y sicológica dentro de la COMJIB, es un gran triunfo para nuestros sistemas de justicia que caminan a proteger a la mujer del estado de vulnerabilidad en el que se encontraban”.

“Aunque yo solicité que se incluyera la violencia contra la mujer de forma integral, o sea que se incluyeran tipos penales como violencia patrimonial y laboral entre otras, los demás funcionarios no creyeron conveniente incluirlos, pero con estos tres tipos ya es un avance”, manifestó el funcionario Aguilar García.

El magistrado vicepresidente del Poder Judicial afirmó que uno de los logros en esta armonización, es contar con una orden de detención centroamericana que también beneficiará a las mujeres víctimas de violencia o incluso de femicidio.

“Me parece un logro importante, porque las diversas formas de violencia contra la mujer en nuestra región son muy comunes y precisamente por la cercanía que hay entre nuestros países la posibilidad de que el agresor se traslade de un país al otro es muy alta. Por eso, contar con un instrumento como una orden de captura internacional, sin duda alguna ayudará significativamente a reducir la impunidad de los agresores o asesinos de mujeres”.

Según la representante de Costa Rica, licenciada Liliana Rivera Quezada, “la violencia contra la mujer debe ser visibilizada, aunque los demás miembros consideran que bastaba con la homologación del asesinato y de las lesiones. Sin embargo, debemos denominarla de manera específica para que de esta forma pueda entenderse que el asesinato de una mujer, es tanto o más grave que el asesinato de un hombre en un contexto normal”.

“El asesinato de una mujer por razones de género”, continuó diciendo la representante costarricense, “es en realidad un asesinato de odio que se desarrolla en relaciones de poder, con una especial vulnerabilidad de la víctima. En tanto son delitos con cualidades y circunstancias especiales, deben estar recogidas de manera especial y sobretodo de manera expresa”, señaló.

La doctora Rivera Quezada, asesora del Ministro de Justicia de Costa Rica, aprovechó para felicitar a las autoridades nicaragüenses por la aprobación de la Ley Integral Contra la Violencia Hacia la Mujer, ley 779, que entró en vigencia este viernes 22 de junio.
23/06/2012