Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Se inaugura en el Pa?s Vasco para dignificar esta profesi?n

Noticias

Se inaugura en el Pa?s Vasco para dignificar esta profesi?n

Primera escuela de rederas
Se ha puesto en marcha en la localidad guipuzcoana (País Vasco) de Getaria la primera escuela de rederas de la CAV, un pabellón cedido por el departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes que consta de mil metros cuadrados y que contribuirá a dignificar esta profesión tradicionalmente ejercida por mujeres.

14/04/2011


Este espacio mejorará las condiciones laborales de las rederas que hasta ahora trabajaban a la intemperie en condiciones muy duras. La escuela será utilizada como espacio de trabajo para las actuales rederas, que verán mejoradas sus condiciones laborales y también servirá para quienes quieran aprender el oficio. El actual colectivo en la CAV está compuesto por 64 mujeres con una edad media de 50 años (24 de ellas trabajan para las embarcaciones de Getaria).

El departamento de Pesca ha aportado unas sillas ergonómicas e instrumentos para sujetar las redes que utilizarán a partir de ahora, con el objetivo de mejorar sus condiciones laborales, ya que las rederas siempre han trabajado sentadas en el suelo, en posturas que castigan la cintura y la espalda. El Ejecutivo pondrá en marcha un proceso participativo para buscar nuevas actividades complementarias que generen ingresos adicionales para estas mujeres y, a través de Itsaspreben, se ha comprometido a realizar un diagnóstico de salud laboral de rederas, neskatilas y empacadoras, para detectar las enfermedades más comunes que pueden desarrollar como consecuencia de su trabajo, con el objetivo de que sean consideradas como enfermedades profesionales.
14/04/2011