Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Se han impartido dos cursos formativos en cada Unidad de G?nero

Noticias

Se han impartido dos cursos formativos en cada Unidad de G?nero

Igualdad imparte un plan formativo a las unidades de género de todas las consejerías
La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha presidido en Sevilla la reunión de la Comisión Interdepartamental para la Igualdad de Mujeres y Hombres, en la que se ha presentado el Plan Formativo para las Unidades de Igualdad de Género.


19/01/2011

Este recurso ya está en funcionamiento en todas las consejerías de la Junta de Andalucía y en las nueve universidades públicas de la comunidad autónoma.

En el marco de este plan, se han impartido dos cursos formativos en cada Unidad de Género de la Junta, además de prestar asesoramiento por internet especializado y permanente. Junto a ello, está previsto que se lleven a cabo cinco talleres a lo largo del año, así como unas jornadas específicas en el mes de marzo.

La Comisión Interdepartamental para la Igualdad de Mujeres y Hombres es un organismo integrado por representantes de todas las consejerías que se encarga del seguimiento de las iniciativas de la Administración autonómica en esta materia.

La Comisión, adscrita a la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, persigue, entre otros objetivos, promover la igualdad de trato y oportunidades en la Junta; garantizar el cumplimiento de la legislación andaluza; analizar el Plan Estratégico que el Consejo de Gobierno aprobará cada cuatro años en este ámbito, y supervisar la actividad de las unidades de Igualdad de Género constituidas en cada consejería.

En la reunión se ha abordado también el desarrollo del Primer Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía, aprobado en enero de 2010 por el Consejo de Gobierno y que prevé una inversión de 2.978,5 millones de euros durante sus cuatro años de vigencia para eliminar las discriminaciones por razón de sexo en los ámbitos laboral, educativo, cultural y social.

Participación

El documento, que abarca 316 medidas a desarrollar por todas las consejerías de la Junta, ha contado en su elaboración con la participación de asociaciones de mujeres y otras organizaciones sociales y económicas.

Las unidades de igualdad tienen, entre otras funciones, las de asesorar en la elaboración del informe de evaluación de impacto de género que se exigen para la elaboración de normas y planes; realizar el análisis y control de las estadísticas oficiales de cada departamento desde esta perspectiva; impulsar iniciativas de formación y de conciliación de la vida laboral y familiar dirigidas al personal de la Administración autonómica, y realizar el seguimiento de los planes y programas para la igualdad de la Junta.

Igualdad y Bienestar Social ha puesto en marcha una página web, www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer.ugen, para coordinar y acercar a la ciudadanía las unidades de género de todas las consejerías y las universidades públicas andaluzas.

La integración de la perspectiva de género en las distintas políticas sectoriales de la Junta, objetivo principal de las nuevas unidades, cuenta con otras iniciativas que en su día fueron pioneras en España. Entre ellas destaca, desde 2004, la realización preceptiva de informes para evaluar el impacto que sobre la igualdad de oportunidades tienen los proyectos de leyes y decretos enviados al Consejo de Gobierno para su aprobación.

Además de ejercer este control previo sobre la normativa, la Junta incorpora el informe de impacto de género en sus cuentas públicas. Esta experiencia, que se lleva a cabo desde hace cinco años y de forma preceptiva a partir de los presupuestos de 2009, aporta una metodología pionera que implica a todos los gestores presupuestarios y vincula con el objetivo de igualdad a todas las políticas, no sólo a las específicas para ello. En el presupuesto de 2010, los programas denominados G+, los más relevantes desde este punto de vista, suponían el 57,7% del total.

19/01/2011