Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Se ha registrado mayor n?mero de agresiones en las noches de los fines de semana

Noticias

Se ha registrado mayor n?mero de agresiones en las noches de los fines de semana

Se incrementa el número de denuncias de maltrato en el País Vasco
En los primeros seis meses del año, se han registrado en Euskadi un total de 2.357 casos de mujeres por violencia de género; 1.952 mujeres fueron víctimas, al menos en una ocasión, lo que revela un incremento del 10,3% en el número de mujeres víctimas respecto al mismo periodo del año 2010. Estas cifras se reflejan en el informe presentado por la directora de Atención a las Víctimas de Violencia de Género, Mariola Serrano.

5/10/2011

Según el informe, en los seis primeros meses de este año no se produjo ningún asesinato por violencia de género, aunque entre julio y agosto han sido asesinadas dos mujeres en Euskadi a manos de sus exparejas. Este estudio-balance también recoge que el 77% de las agresiones han sido protagonizadas por la pareja o expareja de la víctima. La mayor parte de los casos de agresiones investigados por la Ertzaintza han surgido de las denuncias de las propias víctimas. Sin embargo, todavía hay mujeres que deciden no interponer denuncia contra sus agresores; en concreto, la Ertzaintza ha llevado adelante un total de 519 investigaciones “de oficio”, sin contar con la denuncia de la agredida.

El 68,5% de las mujeres víctimas son de nacionalidad española y el 31,5% restante son nacidas en el extranjero. Las noches de los fines de semana son el momento en el que mayor número de agresiones de género se registran, según las estadísticas. En cuanto a los agresores, el 58% tiene entre 18 y 40 años, y en concreto, el 2,6% tiene menos de 18 años.

En el primer trimestre de 2011 se han realizado en las oficinas de la Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género 637 actuaciones de información y asesoramiento, se han concedido 36 ayudas económicas y se han adjudicado viviendas a cinco mujeres víctimas de violencia de género. A ello se suma la puesta en marcha de la ventanilla única del Gobierno Vasco para la atención a las víctimas, la realización de campañas específicas de sensibilización frente a la explotación sexual y la afectación a menores o la distribución de la Guía de recursos sobre trata de seres humanos con fines de explotación sexual y de folletos preventivos sobre la violencia de género y sobre el acoso por razón de sexo en el trabajo.

A fecha de 30 de junio un total de 46 mujeres de la CAPV disponían de vigilancia permanente para su protección mediante la asignación de escolta, 20 agresores y víctimas tenían pulsera localizadora y 242 mujeres estaban en posesión de un teléfono móvil “Bortza” entregado por la Ertzaintza para su protección.

Instan a la Diputación de Gipuzkoa a personarse en las causas judiciales de maltrato


Por otra parte, las Juntas Generales de Gipuzkoa han instado a la Diputación para que se persone en las causas judiciales que se abran por violencia de género y ha pedido su presentación “urgente e inmediata” como acusación popular en el expediente judicial abierto por el asesinato en julio de la hernaniarra Charo Román, presuntamente a manos de su expareja, y por la agresión sufrida por su hija. La propuesta de resolución, presentada por Aralar, fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Políticas de Igualdad, Derechos Humanos y Memoria Histórica.

El documento inicial de Aralar, transaccionado con PSE y PP, también pide a la Diputación mantener su acuerdo con el Colegio de Abogados de Gipuzkoa para garantizar la asistencia jurídica gratuita.
05/10/2011