Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Se ha realizado la primera Encuesta Nacional sobre Violencia contra las Mujeres

Noticias

Se ha realizado la primera Encuesta Nacional sobre Violencia contra las Mujeres

Túnez: La violencia contra las mujeres, una cuestión de estado
Aproximadamente una de cada dos mujeres en Túnez sufre violencia de género. Este es uno de los resultados de la primera Encuesta Nacional sobre Violencia contra las Mujeres realizada en Túnez. Presentada el pasado 29 de febrero, arroja otros datos acerca de las violencias sufridas por las mujeres tunecinas, como el perfil de las víctimas, o de los agresores, o las consecuencias de dichas violencias.

12/03/2012


AECID
La primera Encuesta Nacional sobre la violencia contra las mujeres en Túnez, puesta en marcha en 2010, es una iniciativa del Gobierno tunecino junto a la Cooperación Española, cuyos resultados fueron presentados el pasado 29 de febrero en un acto presidido por el Ministro de Salud de Túnez, el Embajador de España en Túnez, la Directora de la Oficina Nacional de la Familia y de la Población de Túnez (ONFP) y el Coordinador General de la Cooperación de España en el país.

El trabajo, que sitúa la problemática de la violencia de género en la agenda política del país, se ha llevado a cabo en el marco de la colaboración entre la Cooperación Española y la Oficina Nacional de la Familia y de la Población de Túnez (ONFP) y gracias al enorme esfuerzo y confianza de muchas mujeres que han aceptado responder a preguntas, en ocasiones, muy delicadas.

Del enfoque de salud al enfoque de derechos

La Encuesta Nacional sobre la Violencia contra las Mujeres en Túnez va más allá del enfoque de salud que rige otras encuestas acerca de las violencias que afectan a las mujeres. En este caso se ha dejado de lado el tradicional enfoque basado en la salud para afrontar la cuestión desde el punto de vista de violación de derechos humanos.

Además, la encuesta constituye en sí misma un instrumento imprescindible y de calidad para enfrentar la situación de lesión de derechos humanos de las mujeres de Túnez. Muestra, entre otros, datos sobre la prevalencia de la violencia de género, la tipología de las agresiones sufridas por las mujeres, así como el perfil general de las víctimas y de los agresores. Asimismo, en los módulos «representaciones sobre la igualdad de género» y «calidad de vida» se aportan datos sobre las causas y las consecuencias de la violencia de género respectivamente.

Colectivos en riesgo: mujeres sin autonomía económica


Uno de los objetivos de la Encuesta era descubrir la existencia de colectivos de mujeres especialmente expuestas a la violencia de género para poder focalizar mejor las medidas de protección y atención derivadas de la encuesta. El resultado indica que las mujeres más expuestas a la violencia de género son mujeres de edad media, que no ejercen una profesión y que trabajan en casa, lo que demuestra que uno de los factores de la violencia es la falta de autonomía económica.

La encuesta revela que el medio rural o urbano en Túnez no son definitorios en cuanto a la prevalencia de violencia contra las mujeres, aunque sí se muestra que la violencia sexual es más elevada en el ámbito rural, y la económica, en el urbano.

Los resultados mayoritarios, asignan a la (ex) pareja o al (ex) marido la mayor parte de las experiencias de violencia sufridas por las mujeres. Agresores cuya edad no es significativa y en los cuales el nivel de estudios sí tiene influencia; cuanto mayor es el grado de instrucción, menor es la prevalencia de la violencia.

Asimismo, la prevalencia es mayor cuando los maridos o parejas están buscando un empleo que cuando están empleados o jubilados, excepto en los casos de violencia sexual, en los que estos factores no inciden.

La Encuesta sobre la Violencia contra las Mujeres en Túnez fue llevada a cabo en 4.200 hogares en los que respondieron 3.873 mujeres de entre 18 y 64 años.

El género en desarrollo es una de las prioridades de la Cooperación Española en Túnez, donde se trabaja en la mejora de las condiciones de vida de la mujer rural y en el apoyo a las políticas públicas sobre violencia contra la mujer.
12/03/2012