Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Se ha organizado una caminata que congregar? a cerca de un millar asistentes

Noticias

Se ha organizado una caminata que congregar? a cerca de un millar asistentes

El Sernam de Chile propone a las mujeres una vida sana
Con la participación de cerca de mil mujeres, este sábado 30 de abril se celebra la Caminata “Mujer y Vida Sana”, impulsada por el Servicio Nacional de la Mujer con el apoyo de la municipalidad de Recoleta. La caminata se iniciará a las 9:30 horas y su recorrido contempla 3 kilómetros entre la avenida Recoleta desde Bellavista hasta el Estadio Municipal de la comuna.

29/04/2011


Antes de iniciar la caminata se realizará un calentamiento, en el punto de inicio, a cargo del conocido instructor Israel Santana, quien al final del circuito encabezará un baile entretenido con las asistentes para cerrar esta actividad deportiva familiar.

En distintos puntos del trayecto, feriantes de la Vega Central entregarán a las participantes frutas y jugos naturales, en las denominadas zonas de hidratación.

Esta Caminata busca potenciar la vida sana y el deporte como un canal que mejore la calidad de vida de las mujeres. “Las mujeres siempre tenemos tiempo para los demás y no para nosotras mismas. Por eso las llamo a practicar deportes y a comer sano por ustedes y sus familias”, dijo la ministra del Sernam, Carolina Schmidt.

En esta actividad participarán también mujeres con discapacidad acompañadas por la Directora Nacional de SENADIS, María Ximena Rivas Asenjo.

Cifras alarmantes

Esta actividad busca contribuir a dejar atrás el sedentarismo, especialmente entre las mujeres, ya que las estadísticas muestran que actualmente en Chile no se vive sanamente.

Según la Encuesta Nacional de Salud 2009-2010, un 64,5% de la población entre 15 y 64 años tiene exceso de peso y un 88,6% de la población es sedentaria. Se trata de un fenómeno que afecta más a sectores más vulnerables.

Esta encuesta señala también que el 30,7% de las mujeres chilenas tiene obesidad. Esta condición física aumenta el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares y que constituyen la segunda causa de muerte en nuestro país.

De acuerdo a las cifras del Ministerio de Salud, el 75% de las mujeres mayores de 65 años padece de hipertensión arterial.

Estudio de Universidad Central

Un Estudio de la Universidad Central sobre vida saludable, realizado durante este mes de abril, revela, ante la pregunta ¿usted realiza ejercicio físico?, que un 43% de las mujeres encuestadas dijo que Nunca, versus un 28% de hombres que también señala que Nunca. Ante la pregunta ¿realiza usted actividades al aire libre, como caminatas?, el 53% de las mujeres dijo que nunca, versus un 36% de los hombres encuestados.

29/04/2011