Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Se ha logrado visibilizar a la mujer como sujeta de derecho

Noticias

Se ha logrado visibilizar a la mujer como sujeta de derecho

Avanza el acceso a la Justicia de mujeres víctimas de violencia en Nicaragua 
Durante la celebración del Primer Foro Nacional de Acceso a la Justicia de las Mujeres Indígenas y Afro descendientes Víctimas y Sobrevivientes de Violencia, el presidente en funciones de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Marvin Aguilar García, ha asegurado que el Poder Judicial de Nicaragua ha avanzado en medidas y acciones en materia de prevención, protección, atención, persecución, juzgamiento, sanción y reeducación de los autores que cometen violencia en contra de las mujeres.


Corte Suprema de Justicia
 
El funcionario judicial también fue enfático al señalar que “queda mucho por hacer, para lograr la implementación del modelo de atención integral e integrar a las víctimas de violencia de manera progresiva y, sobre todo, la voluntad de cada individuo por aplicar con justicia la ley”.

“Para la efectividad del derecho de acceso a la justicia para las mujeres indígenas y afro descendientes, se requiere de recursos judiciales y administrativos que permitan la existencia de tribunales y personal judicial que hable en la lengua materna o que se cuente con traductores”, dijo el magistrado.

Durante su intervención el magistrado Aguilar García destacó que las mujeres históricamente han sido relegadas por su condición misma y sólo a través de la lucha, la unificación de fuerzas y el reconocimiento de los Estados, se dejará de invisibilizar el papel de la mujer.

“Antes con el Derecho Penal se invisibilizaba a la mujer víctima en el proceso penal, sin embargo, todo ha dado un giro muy importante a través de una perspectiva de género que logra visibilizar a la mujer como sujeto de derecho, donde el Estado asume el grado de protección y tutela efectiva”, enfatizó el presidente en funciones del Poder judicial.

Asimismo, Aguilar García resaltó que se debe garantizar la utilización de los estándares internacionales de derechos humanos, con énfasis en el acceso a la justicia y crear mayor acceso a los pueblos indígenas, implementando medidas internacionales que faciliten el ejercicio de los Derechos de los pueblos indígenas de Nicaragua.

El fenómeno de la violencia, subrayó, ha sido generado por épocas en contra de la mujer. ”Hoy, es la misma mujer víctima y sobreviviente, que con el apoyo de las instituciones estatales, organizaciones internacionales, una política de Estado y demás grupos a favor de proteger a las mujeres y niños victimas de violencia sexual e intrafamiliar, han permitido despertar la sensibilización y conciencia de la sociedad por erradicar un mal que no se debe continuar tolerando”, agregó el alto funcionario judicial.

“En el año 2011 se capacitó a 80 lideres indígenas --maestros, mediadores y enfermeras de diez comunidades miskitas--, en el abordaje de la violencia sexual; se ha facilitado el acceso a la justicia en las zonas rurales a través del servicio de facilitadores judiciales; hay presencia de mediadores en los Centros de Mediación y Resolución de Conflictos conocidos como CAMINO en las comunidades miskitas, mayagna y creole y, lo más importantes, es que desde los magistrados, defensores públicos, personal auxiliar y jueces de las regiones autónomas, casi todos al menos hablan una de las lenguas maternas”, dijo el magistrado Aguilar García.

Como parte del esfuerzo magno del Poder Judicial por crear más acceso a la justicia, se está promoviendo cursos en la RAAN para que todos los funcionarios judiciales hablen las lenguas de la región y luego pasar a la región Sur.

Según el presidente en funciones”la nueva ley integral contra la violencia hacia la mujer, una vez entrada en vigencia, tiene como aspectos novedosos el proteger los derechos humanos y garantizar una vida libre de violencia.

De igual manera, aseguró, la nueva ley tiene una serie de medidas de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia, su ámbito de aplicación es público y privado, crea nuevos tipos penales como el Femicidio, violencia laboral, patrimonial, violencia causada por funcionarios públicos y se crearán juzgados y salas especializadas en violencia.

El Primer Foro Nacional de Acceso a la Justicia de las Mujeres Indígenas y Afro descendientes Víctimas y Sobrevivientes de Violencia, ha sido organizado por la Comisión Inter Agencial de Género y la Organización de Naciones Unidas.
29/04/2012