Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Se exigie un alto el fuego para ofrecer protecci?n a los peque?os

Noticias

Se exigie un alto el fuego para ofrecer protecci?n a los peque?os

La ONU denuncia que decenas de niñas y niños mueren por violencia en Libia y Yemen
Llegan noticias preocupantes desde Libia y Yemen. Por un lado, la representante especial de la ONU para Niños en Conflictos Armados ha denunciado el uso de menores para combatir en los enfrentamientos en Libia. Y de otro, Marixie Mercado, portavoz de UNICEF, ha dado a conocer que entre mediados de febrero y finales de marzo, 26 menores murieron en Yemen, principalmente por disparos.

19/04/2011

Radhika Coomaraswamy, representante especial de la ONU para Niños en Conflictos Armados urgió tanto a las fuerzas del Gobierno como a las de la oposición a detener el asesinato y la mutilación de menores en ese país.

En especial, subrayó la situación de los niños y las niñas de la ciudad de Misrata afectada por el fuerte bombardeo y las minas antipersonal que han costado la vida de muchos menores.

Coomaraswamy también alertó sobre el aumento en el número de informes recibidos sobre distintos tipos de violaciones contra los derechos de la infancia en ese país norafricano.

También hemos sabido hoy que decenas de niños y niñas han muerto en Yemen y Libia a causa de la represión violenta de las revueltas populares en las últimas semanas.

Según Marixie Mercado, portavoz de UNICEF, entre mediados de febrero y finales de marzo, 26 menores murieron en Yemen, principalmente por disparos.

Además, otros 36 fueron heridos, 47 fueron golpeados con palos o piedras durante las protestas y 663 fueron expuestos a gases lacrimógenos.

La portavoz señaló que, si no se tiene en cuenta a Libia, donde se desconocen las cifras totales, Yemen es el país con mayor número de víctimas infantiles durante las revueltas que se viven en Oriente Medio.

Mercado comentó que, no obstante, en Libia la imagen de la situación de los menores está surgiendo en los últimos días y destacó que es mucho peor de lo que se temía.

De momento, se ha confirmado la muerte de veinte menores. La víctima más pequeña tenía nueve meses.

“Muchos niños están traumatizados por lo que ven y escuchan, tienen un acceso limitado a sus necesidades básicas, como agua y alimentos, y no van a la escuela”, explicó la portavoz que exigió un alto el fuego para ofrecer protección a los pequeños.

19/04/2011