Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Se desarrollar?n acciones reivindicativas en toda Espa?a

Noticias

Se desarrollar?n acciones reivindicativas en toda Espa?a

22/02 Día de la Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres
La Secretaría de Estado de Igualdad, a través de la D.G. para la Igualdad en el Empleo y contra la Discriminación, celebra el primer Día Internacional de la Igualdad Salarial lanzando un décimo de lotería para su difusión Por su parte la consejera para la Igualdad y Bienestar Socia de Andalucía, Micaela Navarro, reivindica que haya una plena igualdad salarial entre mujeres y hombres.


18/02/2011

Como apoyo al reconocimiento del 22 de febrero como Día Internacional de la Igualdad Salarial, promovido por el Parlamento Europeo, la Comisión de Igualdad del Senado y el Consejo de Ministros (Acuerdo del 26/2/2010), Loterías del Estado lanza un décimo de lotería para difusión de dicha efeméride, cuyo sorteo se celebrará el 19/2/2011.

Igualmente, la ONCE emite un cupón el mismo día 22 de febrero.

La Secretaría de Estado de Igualdad recuerda que las mujeres de Europa, por término medio, tienen que trabajar 418 días para cobrar lo mismo que un hombre durante un año. Esta celebración sirve para concienciar y recordar a todas las personas la pervivencia de la brecha salarial por razón de sexo y la necesidad de actuar para reducir esta desigualdad.

Andalucía

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha reivindicado la igualdad salarial entre mujeres y hombres, durante la presentación en Córdoba de la jornada estatal '22 de Febrero: Día de la Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres', organizadas por la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, en colaboración con el Instituto de la Mujer.

Micaela Navarro ha resaltado que la diferencia de sueldos supera el 21%, aunque la brecha por hora trabajada se ha reducido a la mitad en los últimos 15 años.

Del total de mujeres ocupadas en Andalucía, un 25,7% trabaja a tiempo parcial, frente al 6,4% de los hombres. Así, del total de personas trabajadoras en Andalucía a tiempo parcial, el 74,5% son mujeres y el 25,5%, hombres.

Esto se debe, entre otras razones, a que en torno al 80% de las mujeres que trabajan se ocupa también de las labores del hogar y el cuidado de familiares, mientras que sólo el 36% de los hombres empleados compagina ambas tareas.

Pese a ello, la brecha salarial andaluza entre mujeres y hombres por hora trabajada se ha reducido a la mitad en los últimos 15 años, al pasar del 26,6% de 1995 al 13% actual.

La equiparación salarial de trabajadores y trabajadoras es una de las principales líneas de actuación del I Plan Estratégico andaluz para la Igualdad, aprobado por la Junta en 2010 y que prevé una inversión de 2.978,5 millones de euros hasta 2013, para eliminar las discriminaciones por razón de sexo en los ámbitos laboral, educativo, cultural y social

Más del 92% de los convenios colectivos firmados en 2010 en la Comunidad andaluza incluyeron cláusulas en materia de género, mientras que el 43% contenían cláusulas para garantizar la equiparación salarial entre mujeres y hombres por el mismo trabajo.

La jornada estatal '22 de Febrero: Día de la Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres' se desarrollará en cuatro mesas, en las que se abordará el marco legal y político de la desigualdad salarial, las estrategias posibles para acometerla, la feminización de la pobreza y la invisibilización de las mujeres más excluidas.

18/02/2011