Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Se da un paso más en la implementación de la LEIV

Noticias

Se da un paso más en la implementación de la LEIV

Instituciones salvadoreñas se comprometen con la erradicación de la violencia de género
El Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), firmaron una Carta Compromiso para avanzar en la implementación de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV).


ISDEMU
"Como Gobierno pero particularmente, tres instancias del mismo, estamos iniciando un proceso de coordinación para desarrollar diferentes medidas que coadyuven a garantizar los derechos de las mujeres. Uno de estos esfuerzos está plasmado en una carta de Entendimiento firmada entre estas tres Instituciones", señaló la Licenciada Yanira Argueta, Directora Ejecutiva del ISDEMU, durante la firma del documento.

El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública por su parte, se comprometió a asegurar la implementación de la Política Institucional de Género y cumplir con las disposiciones establecidas en LEIV, así como también elaborar y ejecutar el plan de implementación de la misma y su sistema de monitoreo y evaluación para reducir las ideas discriminatorias que reproducen la desigualdad entre mujeres y hombres en los diferentes ámbitos.

Conociendo que la prevención es clave para erradicar la violencia contra las mujeres, el Ministerio busca fortalecer los procesos de sensibilización y capacitación al personal, promover la cultura de la denuncia, implementar medidas enfocadas al autocuidado del personal policial en función de garantizar que los servicios, actuaciones y procedimientos que se entreguen a la población sean respetuosos de los derechos humanos y de género.

El ISSS en su papel de institución garante de la salud de toda población cotizante y consientes de las necesidades más sentidas de las mujeres, brindará atención en salud mental a derechohabientes que se vean sometidos a altos grados de estrés por el trabajo que realizan y a las posibles victimas (esposas, compañeras de vida hijos e hijas) que resulten perjudicados por situaciones de violencia.

Además, generará mecanismos de difusión para la sensibilización de los derechos de las mujeres y ejecutará estrategias que se desarrollarán como plan piloto desde el Hospital Regional de Santa Ana del ISSS.

El ISDEMU como ente rector de Políticas Públicas, mantendrá vigilancia por el estricto cumplimiento de la LEIV, promoviendo en su caso la investigación correspondiente en los casos de incumplimiento de la misma, a fin de determinar las recomendaciones pertinentes y las sanciones respectivas.

También, evaluará, diseñará, propondrá y apoyará las iniciativas dentro del orden institucional del Estado y de la sociedad que conduzcan a la construcción y consolidación de una cultura social y política de erradicación de la discriminación de género a favor de la igualdad y equidad.; entre otras cosas.

Por lo que se mantendrá vigilante del cumplimiento de los compromisos adquiridos por parte de las instituciones firmantes.

En este periodo, fuentes de la Policía Nacional Civil han contabilizado 167 feminicidios, de los cuales se ha tipificado como tal, por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) solamente uno.

En la fotografía de izquierda a derecha: Gral. David Munguía Payés, Ministro de Justicia y Seguridad Pública; Licda. Yanira Argueta, Directora Ejecutiva del ISDEMU y el Dr. Leonel Flores, Director del ISSS.
29/04/2012