Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Se concretaron recomendaciones de pol?ticas y programas

Noticias

Se concretaron recomendaciones de pol?ticas y programas

Ministros de Trabajo y de la Mujer convocados por la OEA avanzan en la igualdad de género y el trabajo decente
En el marco de la 17ª Conferencia Interamericana de Ministros y Ministras de Trabajo que tuvo lugar la semana pasada en San Salvador, se celebró el primer dialogo interministerial de alto nivel entre las más altas autoridades gubernamentales de trabajo y de la mujer de los Países Miembros de la OEA.

8/11/2011

Presidido por el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza; el Ministro de Trabajo y de Previsión Social de El Salvador, Humberto Centeno; la Presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), Roció García Gaytán; y la Ministra de Trabajo de Costa Rica, Sandra Pisk, el diálogo concretó recomendaciones de políticas y programas para avanzar los derechos de las mujeres y la igualdad de género en el contexto del trabajo decente.

Durante el dialogo en San Salvador se lanzó el estudio de la CIM “Avance de la igualdad de género en el marco del trabajo decente”, que indica que la igualdad de género es componente fundamental de cada uno de estos objetivos.

La participación de las mujeres en la fuerza laboral en América Latina y el Caribe ha pasado de un 36% en 1980 al 52% en 2009, según cifras del Banco Mundial, lo que ha permitido a las mujeres incrementar su autonomía económica. Sin embargo, las mujeres – particularmente las mujeres pobres - entran todavía al mercado laboral en condiciones de desigualdad y desprotección marcadas por el subempleo, la inestabilidad, la falta de cobertura de la seguridad social y los bajos ingresos.

Las mujeres perciben entre el 90% y el 60% del ingreso medio de los hombres. Al mismo tiempo, el porcentaje de mujeres jefas de hogar ha pasado del 22% en 1990 al 31% en 2008, según Naciones Unidas. Las mujeres dedican mayor tiempo que los hombres al trabajo no remunerado, que a menudo imposibilita su entrada al mercado laboral. Esto es de particular relevancia para las mujeres pobres que no tienen acceso a educación o a la salud reproductiva.

Los resultados de este diálogo de alto nivel consolidaron la presencia de la igualdad de género y los derechos de las mujeres en la agenda de las Conferencias Interamericanas de Ministros y Ministras de Trabajo, y contribuirán a asegurar que las mujeres puedan participar de manera plena e igualitaria en el mundo del trabajo en las Américas.

Ante el éxito de esta experiencia de intercambio y de dialogo, las y los Ministros de Trabajo decidieron continuar su colaboración con las Ministras de la Mujer para asegurar que estos compromisos políticos se conviertan en realidades para las mujeres de las Américas.

Para más información sobre el diálogo de alto nivel, visite: http://www.oas.org/es/cim/labour.asp

Para bajar el texto completo del estudio de la CIM, “Avance de la igualdad de género en el marco del trabajo decente,” visite: http://www.oas.org/es/cim/docs/AvanceGeneroTrabajoDecente-SP[Final-Web].pdf

Reunión hemisférica de Ministras de Políticas de la Mujer

El día anterior se clausuraba la Cuarta Reunión de Ministras o de Autoridades de Alto Nivel Responsables de las Políticas de la Mujer en los Estados Miembros (REMIM IV), organizada por la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la OEA.

En dicha reunión se discutieron los acuerdos sobre la integración de género en el documento resultante de la VI Cumbre de las Américas, que se celebrará en abril de 2012 en Cartagena de Indias (Colombia) bajo el lema “Conectando las Américas: Socios para la prosperidad”.

En su discurso de clausura, el Secretario General de la OEA; José Miguel Insulza, resaltó que la celebración de la REMIM con vistas a la Cumbre de las Américas “subraya el compromiso político de los gobiernos del continente con el avance de la igualdad y de los derechos de las mujeres”. “También muestra el consenso regional para fortalecer el disfrute de los derechos de las mujeres y lograr cambios en los paradigmas que nos lleven a una plena igualdad en todos los aspectos de nuestra sociedad”, afirmó.

En este sentido, el máximo representante del organismo hemisférico recordó que “en la OEA estamos convencidos que sin las mujeres no hay democracia, ni competitividad económica, ni avance social; y que sin el pleno disfrute de los derechos de las mujeres, incluyendo la eliminación de la violencia que se ejerce en todos los ámbitos contra ellas, no hay justicia ni paz ni seguridad”. Por ello, indicó, “quiero asegurarles el apoyo de la OEA para que ustedes en sus países sigan avanzando en este camino”.

Seguir progresando en este campo es determinante, continuó el jefe de la OEA, ya que “pese a los esfuerzos que se han llevado a cabo en la materia” y a que la Carta Democrática Interamericana en su artículo 28 establece que “Los Estados promoverán la plena e igualitaria participación de la mujer en las estructuras políticas de sus respectivos países como elemento fundamental de la promoción y ejercicio de la cultura democrática”, persiste “la desigual representación de las mujeres en la dirección de las instituciones democráticas de los países de la región”.
08/11/2011