Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Se comprometen a impulsar medidas legislativas

Noticias

Se comprometen a impulsar medidas legislativas

MIMDES, Poder Judicial y Congreso, unidos contra la trata de personas, el feminicidio y toda forma de violencia contra la mujer

Entre los años 2009 y 2011 los Centros Emergencias Mujer registraron 203 casos de violencia feminicida con un saldo de 139 muertes y 64 tentativas de homicidio.La Ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Virginia Borra Toledo, y los titulares del Poder Judicial, César San Martín, de la Fiscalía de la Nación, José Peláez y la Comisión de la Mujer del Congreso de la República, encabezada por la congresista Fabiola Morales, se comprometieron a elaborar propuestas administrativas y legislativas orientadas a combatir de una mejor manera el feminicidio, la trata de personas y toda forma de violencia contra la mujer en el Perú.

20/05/2011


La carta de entendimiento de Cooperación Interinstitucional firmada, y según la cual se hará un seguimiento y cumplimiento de las propuestas y normativas aprobadas, contempla asimismo, la redacción de un informe final con la descripción de los trabajos realizados y los acuerdos adoptados.

En la Comisión de la Mujer del Congreso, Virginia Borra Toledo, expuso sobre las acciones de prevención de violencia contra la mujer que realiza el MIMDES, así como el trabajo de monitoreo y estadístico desde su sector.

"Existe el registro de víctimas de feminicidio donde se indica que cada año más mujeres son muertas en manos de sus esposos, parejas, convivientes o ex convivientes. Según datos del ENDES 2009, el 3,6 % de mujeres en edad fértil mencionaron que alguna vez sus parejas intentaron estrangularlas o quemarlas. El 1.5 % manifestó que fueron atacadas por su conyugue con un cuchillo u otra arma” dijo Virginia Borra.

La titular del MIMDES agregó que en los Centros Emergencia Mujer (a nivel nacional) del 2009 al 2011 se tienen registrados 203 casos de violencia feminicida con un saldo de 139 muertes y 64 tentativas de homicidio. En el 2010 se registraron 178 casos con 121 muertes y 47 tentativas; y de enero a abril del 2011 (sin contar mayo) se registraron 58 casos con 33 muertes y 25 tentativas.

Luego de señalar que en el Perú se busca tipificar el feminicidio como asesinato para evitar la impunidad en estos crímenes, comentó que el perfil de las víctimas muestra que el 59 % de mujeres son jóvenes y que el 20 % son menores de 18 años. Que el 69 % tiene de 1 a 6 hijos, que el 6 % están embarazadas, y que el 15,6 % ya había denunciado anteriormente violencia. Del mismo modo, que el 55 % de casos sucede en el hogar, y que los crímenes son por celos u otra acción.
23/05/2011