Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Se celebrar? los d?as 24 y 25 de marzo en Guatemala

Noticias

Se celebrar? los d?as 24 y 25 de marzo en Guatemala

3ra. Conferencia Internacional de Estados Parte del Mecanismo de seguimiento de la Convención Belém Do Pará
Esta Conferencia tiene como objetivo, dar seguimiento a los compromisos asumidos por los Estados Parte de la Convención, para promover la implementación de la misma y contribuir al logro de los propósitos establecidos en ella; finalmente establecer un sistema de cooperación técnica entre los Estados Parte. La Secretaría Presidencial de la Mujer de Guatemala (Seprem) informa a las organizaciones de mujeres.

3/03/2011



La secretaria Presidencial de la Mujer de Guatemala, Sonia Escobedo, se reunió con organizaciones de mujeres apara informar sobre esta 3era Conferencia. Durante su intervención hizo énfasis en la importancia del acercamiento e intercambio con sociedad civil, al informarles sobre los contenidos de la agenda internacional, en el marco de la protección a los Derechos Humanos de las Mujeres, para que brinden sus aportes desde sociedad civil, y que evidencien la situación de las mujeres en torno a la problemática de violencia contra las mujeres.

Asimismo, resaltó que es necesario “tomar una posición conjunta sobre el incremento de la violencia contra las mujeres” debido a que esta problemática persiste a pesar de las leyes nacionales y la normativa internacional vigente.

Por otro lado, las representantes de las Organizaciones de Mujeres trasladaron sus dudas y sugerencias, entre ellas lograr una participación como parte observadora durante la conferencia para poder exponer este flagelo que aumenta cada día y lograr incidir en las recomendaciones para su erradicación mediante los informes sombra.

Además, se señaló la importancia de la sentencia emitida por el Estado de México en el que por primera vez a nivel latinoamericano se le da nivel que la Convención tiene y el valor que le corresponde a la estructura de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM).

Finalmente, se anunció que Guatemala será sede del evento, los días 24 y 25 de marzo en la ciudad de Antigua Guatemala, en el que se espera la visita de 32 delegaciones de la Organización de los Estados Americanos (OEA).


El MESECVI es un mecanismo parte del Sistema de Estados Americanos –OEA- que trabaja específicamente en el seguimiento de las acciones a nivel de América, para erradicar la violencia contra las mujeres, su sede esta en Washington y los países se reúnen cada 2 años para analizar y poner en común la agenda internacional relacionada con la materia.
03/03/2011