Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Se celebra la IV Conferencia Internacional de Género y Desastres

Noticias

Se celebra la IV Conferencia Internacional de Género y Desastres

Gestión de riesgos con enfoque de género

Los días 16 al 18 de mayo de 2012 se ha celebrado en la ciudad de Bogotá, Colombia, la IV Conferencia Internacional de Género y Desastres con el objetivo de compartir las experiencias de diferentes subregiones de América Latina y el Caribe en el tratamiento de la temática de gestión del riesgo a desastres con enfoque de género.

La IV Conferencia ha sido organizada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de su Oficina de Asistencia de Desastres en el Extranjero (OFDA – por sus siglas en inglés).

Durante la Conferencia, se realizaron ponencias académicas a cargo de cuatro expertas internacionales, y se presentaron experiencias exitosas presentándose conocer las metodologías en género y gestión integral del riesgo de desastres probadas y adaptadas en países como Chile, Estados Unidos, Guatemala, entre otros.

Adicional a esto, se ha reconocido que el papel de la mujer en la protección de los derechos de los niños, adultos mayores y personas en condición de discapacidad, restringe su capacidad de respuesta y de migrar en busca de trabajo después de una emergencia.

También se ha presentado el Plan de Acción de las Américas en Género y Gestión del Riesgo de Desastres, el cual fue construido en 2010 durante tres talleres realizados en Centro América, El Caribe y Sur América.

Fue precisamente en estos talleres donde representantes de los gobiernos, organizaciones no gubernamentales, academia y sociedad civil concluyeron crear la IV Conferencia Internacional, con el fin generar espacios para trabajar en la incorporación de la perspectiva de género en la gestión integral del riesgo de desastres y tomar medidas encaminadas a reducir la brecha entre hombres y mujeres en materia de acceso a servicios básicos y espacios de participación y de toma de decisiones.

Por parte de la región del SICA (foto), se hicieron presentaciones de países de Costa Rica, Guatemala y Honduras, además de los resultados del Taller de Cambio Climático, Gestión del Riesgo a Desastre y Género, que recientemente fue celebrado en la ciudad de San Salvador como una iniciativa de CCAD, CEPREDENAC y COMMCA.
14/06/2012