Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Se celebra el I Congreso Regional de Medios por la igualdad de Género en México

Noticias

Se celebra el I Congreso Regional de Medios por la igualdad de Género en México

Se celebra el I Congreso Regional de Medios por la igualdad de Género en México - Comunicando en Igualdad

El Congreso, iniciativa de la Fundación The Women's Project (TWP) y ONU Mujeres, forma parte de una serie de estrategias para incidir en el cambio de normas culturales con el fin de apuntalar la igualdad de género e intercambiar propuestas dirigidas a la representación de roles de género más igualitarios en los contenidos de los medios de comunicación. El objetivo es demostrar que la visión de una sociedad más igualitaria es atractiva en términos de mercado.

A veinte años de la aprobación de la Plataforma de Acción de Beijing, nos hemos propuesto ponerle fecha de vencimiento a la desigualdad de género,” señaló Luiza Carvalho, Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe. “Nuestra visión para el año 2030 es un Planeta 50/50, donde mujeres y hombres disfruten por igual sus derechos, contribuyan al desarrollo sostenible y se beneficien de él, un mundo libre de estereotipos y de violencia contra mujeres y niñas. Los medios, con su alcance y su influencia, son aliados indispensables en esta tarea”.

Durante su intervención, Carvalho destacó que los medios de comunicación son aliados indispensables en esta misión hacia lograr la igualdad de género, al promover, a través de su programación, contenido que refuerce una visión de un mundo donde la desigualdad sea algo del pasado y donde las mujeres y las niñas sean protagonistas de su propio destino.

Por su parte, Elisa Salinas, CEO de Azteca Novelas y CEO de TWP, señaló: “Estoy convencida de que si todos y todas nos unimos y sumamos esfuerzos, los viejos estereotipos de género pronto serán mal vistos en nuestras sociedades. Así, nuevos patrones culturales emergerán, apoyados por narrativas en los medios que diseminen otras formas de ser hombres y mujeres, formas libres de violencia, diversas, ricas en contenidos, tal como lo establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

El Congreso fue inaugurado por Francesca Salinas, Presidenta de TWP ante una audiencia compuesto por escritoras (es), productoras (es), guionistas, directoras(es), ejecutivos(as), y académicas(os), así como estudiantes y medios involucrados directamente en la creación, promoción y venta de contenidos de ficción (series, miniseries y telenovelas).

Entre los expositores del congreso, se destacan: Luiza Carvalho, Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe; Joshua Mintz, VP Scripted Programming & General Manager de Telemundo Studios; Julie Ann Crommet, de Google; Sowmya Subramanian, Directora de Ingeniería de YouTueb, Chus Gutiérrez, guionista y directora  de cine española y Elisa Salinas, CEO de Azteca Novelas, entre otras personalidades.

El Congreso también contó con el auspicio del Instituto Geena Davis, única organización que trabaja con empresas de los medios de comunicación y el entretenimiento, en programas de investigación, educación y activismo para mejorar significativamente la representación de mujeres y niñas en los medios de comunicación.

 

Fuente e imagen: ONU Mujeres México

11/11/2015