Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Se busca facilitar la rendici?n y exigibilidad de cuentas

Noticias

Se busca facilitar la rendici?n y exigibilidad de cuentas

Nuevos pasos para presupuestos por la equidad de género en Ecuador
A fin de fortalecer la capacidad del Estado en planificación y presupuestación con enfoque de género, el Ministerio de Finanzas del Ecuador, en coordinación con la Comisión de Transición Hacia el Consejo de las Mujeres y la Igualdad de Género, ONU Mujeres Oficina Andina, y la Agencia Alemana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (GIZ), celebraron un taller de socialización y discusión sobre la propuesta del Clasificador de Orientación del Gasto para Registro de Recursos destinados a Género en el Presupuesto Público.

11/04/2011



En el taller se contó con la participación de funcionarios y funcionarias de los ministerios coordinadores y de los ministerios sectoriales, quienes evidenciaron su interés por la nueva herramienta. La exposición corrió a cargo de Soraya Arévalo, máxima responsable de la Dirección de Equidad de Género del Ministerio de Finanzas.

Este nuevo clasificador complementaría a la Función K, categorí­a del Catálogo Funcional que agrupa los gastos de la Administración dirigidos a lograr la equidad de género. La Función K determina que planes nacionales, políticas, proyectos, entre otras iniciativas públicas, están dirigidas a erradicar la discriminación hacia las mujeres en los diferentes ámbitos.

Por su parte, el nuevo clasificador facilitaría saber con una mayor precisión qué porcentaje de los presupuestos está destinado a este fin, ya que permite identificar acciones concretas destinadas a la equidad de género, en el marco de iniciativas más amplias. La utilización de este clasificador se realiza a nivel de actividad.

El propósito que se persigue con esta nueva herramienta es vincular la planificación con la presupuestación con más detalle, así como facilitar la rendición y exigibilidad de cuentas. El catálogo propuesto para este nuevo clasificador (categorías y subcategorías temáticas) recoge los lineamientos del Plan de Igualdad de Oportunidades 2005-2009, a partir de los cuales se construyó la Función K, así como del nuevo Plan de Igualdad, No Discriminación y Buen Vivir para las Mujeres, elaborado por la Comisión de Transición.
11/04/2011