Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Se busca aumentar la participaci?n de las mujeres en los procesos de paz

Noticias

Se busca aumentar la participaci?n de las mujeres en los procesos de paz

Las mujeres de África Occidental se capacitan en consolidación de la paz y mediación
ONU Mujeres y la Oficina de África Occidental de Naciones Unidas (UNOWA) han organizado un curso de capacitación dirigido a mujeres líderes de dieciséis países de África Occidental con el objetivo de fortalecer sus capacidades de mediación en los procesos de consolidación de la paz y de este modo, poder priorizar en ellos las necesidades específicas de las mujeres.

25/07/2011

La capacitación realizada en Abuja, Nigeria, del 19 al 23 de julio reunió a 32 mujeres de 16 países de África Occidental y se centró en las técnicas de mediación, advocacy, negociación e implementación de acuerdos de paz. La formación está en consonancia con las prioridades estratégicas de la Mujer de las Naciones Unidas y la UNOWA para aumentar la participación de las mujeres en los esfuerzos de resolución de conflictos, incluidos los conflictos relacionados con la violencia sexual.

La capacitación en mediación responde al Plan de Acción Regional adoptado por género de Género en África Occidental y los Ministros de la Mujer durante el 10 º aniversario de la Resolución 1325 sobre mujeres, paz y seguridad que se conmemoró el pasado año. Una de las acciones clave incluidas es el incremento de la representación de las mujeres en los procesos de consolidación de la paz.

Un estudio revela que las mujeres de la ONU desde 1992, menos del 10 por ciento de los negociadores de la paz han sido mujeres y sólo se ha apreciado un pequeño aumento de su participación poco desde la aprobación de la Resolución 1325 en 2000.

Esta actividad se lleva a cabo con el apoyo del Reino de Noruega y en estrecha colaboración con la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y la Red de Paz y Seguridad de la Mujer en la región de la Región ECOWAS (NOPSWECO).
25/07/2011