Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Se aprueba proyecto de ley que prohíbe el castigo físico y psicológico a menores

Noticias

Se aprueba proyecto de ley que prohíbe el castigo físico y psicológico a menores

Perú avanza en la protección de los derechos de las niñas y niños
El Gobierno peruano ha aprobado el proyecto de ley que prohíbe toda medida correctiva que atente contra la integridad personal de las niñas, los niños, las y los adolescentes, independientemente del vínculo, relación o dependencia que exista con ellos y ellas y del espacio en el que se desarrolle.



MIMP
Según ha informado la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana Jara, “no se pretende anular la posibilidad de los padres de corregir y educar a sus hijos, por el contrario, estimula la posibilidad de cumplir con esta obligación pero de manera que se garantice la protección de los niños, niñas y adolescentes. Demostraremos que sí es posible educar con afecto y respeto”, dijo en Palacio de Gobierno luego de concluir la sesión del Consejo de Ministros.

El derecho a la integridad personal de las niñas, niños y adolescentes debe prevalecer frente a cualquier intención subjetiva que pretenda justificar tal trasgresión. Los padres y las madres no podrán anteponer a este principio el ejercicio de su patria potestad ni excusar su accionar a cualquier medida correctiva, como tampoco podría hacerse en las escuelas”, dijo.

“De esta manera el Perú se suma a otros países de la región como el Uruguay, Venezuela y Costa Rica que ya tienen leyes que prohíben todo tipo de castigo físico y humillante como mecanismo de corrección. No existe otra forma de construir un país desarrollado a través de la violencia o permitiéndola”

Agregó que la Convención sobre los Derechos del Niño, reconoce al niño el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, debe crecer en el seno de una familia, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión y en espíritu de paz, dignidad, tolerancia, libertad, igualdad y solidaridad.

“Cualquier medida correctiva que atente contra la integridad personal de las niñas, niños y adolescentes, como práctica habitual dentro de la familia puede ir degenerando en acciones que dejan traumas permanentes en las personas que van a ir copiando dichas actitudes” aseguró Jara.

Manifestó que información preliminar del Programa Nacional Contra la Violencia Familia y Sexual, da cuenta que entre los meses enero a diciembre del 2011 los Centros de Emergencia Mujer (CEM) atendieron 11 mil 218 niñas, niños y adolescentes entre 0 a 17 años afectados por violencia familiar y sexual.

“De este grupo, siete mil 589 son niñas o adolescentes mujeres que equivale al 68% del total de casos en menores de edad. De ellos se puede apreciar que los principales agresores son los padres biológicos, en los casos de violencia psicológica y violencia física”.

En el mismo sentido existe un proyecto aprobado en la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso de la República, que propone erradicar la mal llamada violencia moderada hacia esta población vulnerable en los hogares y en las escuelas, cuya autoría es de la congresista Luz Salgado, según informó la Ministra Jara.

Según el Código Penal por lesiones leves contra un menor la pena privativa es de 3 a 6 años, y si se trata de lesiones graves la pena es de 5 a 6 años de cárcel.
29/04/2012