Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Se aprueba la Política de Igualdad de Género del MERCOSUR

Noticias

Se aprueba la Política de Igualdad de Género del MERCOSUR

El Consejo del Mercado Común- instancia máxima del bloque regional Mercosur- definió implementar una Política de Igualdad de Género a través de las “Directrices de la Política de Igualdad de Género del MERCOSUR”.  La Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer del MERCOSUR (RMMAM) fue el organismo responsable del diseño de esta política

 

En el diseño también contó con el aporte sustantivo de otros órganos del bloque regional así como de organizaciones de mujeres y feministas acreditadas ante la RMAAM.  EL Consejo del Mercado Común instruyó a los diversos órganos y foros del MERCOSUR a la aplicación de esta política, así como también facultó a la RMAAM a articular con ellos con el mismo sentido. Por último, encomendó a la RMAAM a monitorear y dar seguimiento a las diferentes etapas de su aplicación.

 

Los procesos de integración regional en sus diferentes dimensiones impactan de manera diferenciada en mujeres y hombres. Es necesario contribuir a buscar modelos de desarrollo socio-económico en la región que respondan a las especificidades de las mujeres y que atiendan a los principios de igualdad y equidad de género. Es por ello que las dimensiones institucional y de políticas regionales del MERCOSUR deben garantizar la igualdad y equidad entre mujeres y hombres en el proceso de integración.

 

La decisión de la implementación de esta política significa un gran avance para el proceso de integración del MERCOSUR ya que permitirá contar con un marco común para el diseño, implementación y monitoreo de políticas regionales que incorporen la perspectiva de género, garantizando mejores condiciones para el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres de la región.

 

Fuente: Instituto Nacional de las Mujeres

13/08/2014