Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Se analiza viabilidad de declarar Alerta de Violencia de Género en Guanajuato

Noticias

Se analiza viabilidad de declarar Alerta de Violencia de Género en Guanajuato

La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) que contiene la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y su Reglamento es una figura jurídica que contempla un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar la violencia feminicida o por agravio comparado en un territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad.

 

El objetivo fundamental de la Alerta es garantizar la seguridad de las mujeres y niñas, e impedir la vulneración de sus derechos humanos por medio de un conjunto de medidas que permitan a las autoridades cumplir con sus obligaciones en materia de derechos humanos de las mujeres y garantizar su pleno ejercicio.

 

En ese contexto, el 20 de marzo de 2014, integrantes del Centro de las Libres de Información en Salud Sexual Región Centro A.C. y del Centro para los Adolescentes de San Miguel de Allende A.C., presentaron ante el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) una solicitud de declaratoria de AVGM para el Estado de Guanajuato, bajo la presunción de que hay una violencia sistemática contra las mujeres, cuya forma extrema son los feminicidios.

 

El INMUJERES en su carácter de Secretaría Ejecutiva, informó al Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres que la solicitud fue admitida, y realizó las acciones necesarias para la conformación del grupo de trabajo integrado por ocho personas -seis mujeres y dos hombres- constituido por una representante del INMUJERES, una de la CONAVIM , una de la CNDH y una del Mecanismo para el Adelanto de las Mujeres de la entidad, así como dos representantes de una Institución académica de la entidad y dos de una Institución académica nacional, quienes se dieron a la tarea de analizar el contexto y la situación que guarda la entidad.

 

Derivado de las investigaciones realizadas, las y los integrantes del grupo de trabajo emitieron las siguientes observaciones para el estado de Guanajuato:

 

   1.  Realizar programas de capacitación y profesionalización permanente en materia de derechos humanos y perspectiva de género para las y los servidores públicos encargados de la procuración e impartición de justicia.

 

   2.  Fortalecer al Instituto de la Mujer Guanajuatense dándole la estructura que requiere para las actividades prioritarias que realiza en materia de prevención y atención de la violencia de género.

 

   3.  Elaborar un Diagnóstico estatal sobre todos los tipos y modalidades de violencia contra las mujeres, de acuerdo con la definición que de ello se hace en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

 

   4.  Rediseñar el Banco Estatal de Datos e Información sobre casos de violencia contra las mujeres, para concentrar la información de todas las instancias involucradas en la atención y sanción de la violencia contra las mujeres.

 

   5. Establecer de manera permanente, una instancia de seguimiento de la violencia feminicida, en el que participen las organizaciones de la sociedad civil para vigilar y proponer políticas públicas encaminadas a mejorar la actuación de las y los servidores públicos respecto a la atención de la violencia feminicida.

 

   6.  Adecuar y publicar en el Periódico Oficial, los protocolos de investigación sobre la no localización de mujeres y de los delitos de feminicidio, violencia intrafamiliar y violación de mujeres, para llevar a cabo la investigación, sanción y reparación integral de las violaciones a los derechos humanos de las mujeres y evitar la impunidad en la comisión de estos ilícitos.

 

   7. Generar protocolos de actuación especializados que incorporen la perspectiva de género para los cuerpos de policía municipales y estatales.

 

   8. Llevar a cabo todas las adecuaciones administrativas y normativas para cumplir cabalmente con lo establecido en la Ley General de Víctimas y la Ley General de Acceso, a efecto de que la reparación del daño se realice de manera integral, bajo un enfoque de derechos humanos y con perspectiva de género.

 

   9. Especializar y fortalecer la atención que brindan los Centros Multidisciplinarios de Atención Integral a la Violencia y continuar el proceso de creación de un Centro de Justicia para las Mujeres para la atención adecuada de la violencia contra las mujeres.

 

   10. Crear un programa de atención a hombres generadores de violencia para que sean atendidos con programas basados en perspectiva de género.

 

   11. Generar campañas permanentes de alcance estatal con perspectiva de género, en las que se fortalezca la promoción de la prevención de la violencia de género y feminicida.

 

   12. Asumir la responsabilidad y enviar el mensaje de “cero tolerancia” a la violencia perpetrada contra las mujeres y difundir las sentencias con perspectiva de género dictadas por el Poder Judicial del Estado de Guanajuato, a efecto de promover el respeto a los derechos humanos de las mujeres y hacer públicas las sanciones a quienes los trasgreden.

 

   13.  Realizar modificaciones en el Código Penal del Estado de Guanajuato particularmente en los delitos que vulneran los derechos humanos de las mujeres.

 

Con estas propuestas el Estado de Guanajuato -como resultado del trabajo conjunto-, cuenta ya un mapa de acción que le permitirá enfrentar la violencia de género mediante estrategias de prevención, atención y sanción que coadyuven en garantizar el derecho humano de las mujeres a una vida libre de violencia.

 

Ver el informe aquí.

Fuente: INMUJERES México

15/07/2014