Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » S?lo denuncia un 4,3% de las personas que experimenta alg?n acto discriminatorio

Noticias

S?lo denuncia un 4,3% de las personas que experimenta alg?n acto discriminatorio

Día internacional contra la Discriminación Racial
La secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, ha participado hoy en el acto de conmemoración del Día internacional contra la Discriminación Racial, en el que se ha presentado un panel sobre discriminación por origen racial o étnico y la percepción de las potenciales víctimas.

21/03/2011



En su intervención, Aído ha señalado que “la lucha contra la discriminación y la exclusión social es una tarea de país, que concierne a las administraciones, a los interlocutores sociales y a la ciudadanía en su conjunto” y ha destacado el compromiso del Gobierno con la creación en 2009 del Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato y no Discriminación de las persona por origen racial o étnico. Asimismo, “vamos a dar un paso más para responder a cualquier tipo de discriminación”, ha afirmado Aído, “convirtiendo en ley el actual Anteproyecto sobre Igualdad de Trato y no Discriminación”.

“Será una ley de ciudadanía, puesto que más allá de la circunstancia del origen racial o étnico, cualquier persona podemos sufrir discriminación a lo largo de nuestra vida y por diversas circunstancias: por ser mayores o jóvenes, por haber padecido o padecer alguna enfermedad, por vivir con una discapacidad, por tener unas determinadas creencias religiosas, por defender unas ideas, por elegir libremente con quién compartimos nuestra vida, o simplemente por vivir con normalidad nuestra orientación sexual”, ha expuesto la secretaria de Estado.

Aído ha destacado además que el anteproyecto aportará “confianza y seguridad a todas aquellas víctimas de discriminación y que por desconfianza, o simplemente por desconocimiento, no saben dónde acudir o cómo actuar para reclamar sus derechos”. Esta es una de las cuestiones que sale a la luz en las conclusiones del estudio presentado, que establece un nivel de denuncia muy reducido: sólo ha denunciado un 4,3% de las personas que experimentaron algún comportamiento discriminatorio.

Asimismo, los datos concluyen que la discriminación se percibe en mayor medida en el entorno de la vivienda y el empleo, y casi la mitad de las personas encuestadas consideran que la crisis ha incrementado el trato discriminatorio en los últimos años en España. Los grupos étnicos que perciben en mayor medida la discriminación son la población subsahariana y, en segundo lugar, la población gitana.
21/03/2011