Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » S?lo 28 pa?ses del mundo han alcanzado la meta del 30% de mujeres parlamentarias

Noticias

S?lo 28 pa?ses del mundo han alcanzado la meta del 30% de mujeres parlamentarias

La ONU pugna por la participación política igualitaria de la mujer
Jefas de Estado y de Gobierno, ministras de Relaciones Exteriores y representantes de alto nivel participantes de la 66 Asamblea General de la ONU, afirmaron en una declaración que para lograr un desarrollo sustentable y paz es esencial la participación política de la mujer.

20/09/2011


Las mujeres constituyen menos del 10% de los líderes mundiales, y sólo uno de cada cinco legisladores es mujer. Únicamente 28 países han alcanzado o superado el mínimo de 30 % de representación femenina en sus parlamentos.

La declaración, firmada en el marco de la 66 Asamblea General de la ONU, instó a los países que emergen de conflictos o se encuentran en transición, a eliminar todas las barreras discriminatorias que afrontan las mujeres.

Los exhortó a tomar medidas para afrontar los factores que les impiden participar en la vida política. Entre ellas mencionó la violencia, la pobreza, la falta de acceso a educación de calidad y a cuidados de salud y a la doble carga de trabajo remunerado y no remunerado.

Las líderes mundiales reafirmaron el derecho humano de las mujeres a formar parte de los gobiernos en igualdad de condiciones que los hombres, así como en todas las áreas y niveles de la vida política de sus países.

Entre las signatarias figura la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff; la canciller de Estados Unidos, Hillary Clinton y la ex presidenta de Chile y actual directora ejecutiva de ONU-Mujeres, Michelle Bachelet quien recordó lo poco avanzado hasta la fecha. “A 15 años de la Conferencia de Beijing, sólo 28 países del mundo han alcanzado la meta del 30 por ciento de mujeres parlamentarias y sólo en cinco de ellos no hubo necesidad de aplicar medidas para lograrla”, dijo.

Añadió que hay mucha controversia sobre la aplicación de cuotas, pero que quedaba claro que el avance de las mujeres en este campo no será gratuito y que urge pensar en fórmulas que aumente la participación femenina en la política.

20/09/2011