Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Reunión del Comité de la Comisión Interamericana de Mujeres

Noticias

Reunión del Comité de la Comisión Interamericana de Mujeres

La directora del Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Beatriz Ramírez Abella, ha presidido la II Sesión Ordinaria del Comité Directivo de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se llevó adelante el 16 y 17 de mayo en la ciudad de Pachuca, México.

 

Esta reunión tuvo como eje de trabajo la profundización de la integración de la CIM en el proceso de la definición de la Visión Estratégica de la OEA, para que incorpore la asignación de recursos humanos y financieros necesarios para que la CIM cumpla de forma integral sus cometidos. Uno de los puntos sustantivos fue la adopción de la Estrategia para el Fortalecimiento de la Coordinación entre la CIM y la Sociedad Civil, a efectos de dinamizar e institucionalizar el proceso de participación de las organizaciones de la sociedad civil en este ámbito.

 

Por otra parte, se presentó el informe de la CIM “Mujeres y drogas en las Américas: Un diagnóstico de políticas en construcción”, a partir del cual se acordó que es necesario profundizar en  los diferentes aspectos de esta problemática, así como la preparación de una propuesta para un evento paralelo en el marco de la próxima Sesión Extraordinaria de la Asamblea General de la OEA, a celebrarse el 19 de setiembre de este año.

 

Entre las actividades tuvo lugar, además, el Foro Hemisférico "La Convención de Belém do Pará y la prevención de la violencia contra las mujeres: Buenas prácticas y propuestas a futuro", del cual participó también la directora Ramírez.

 

Al término del encuentro, la directora del INMUJERES señaló que no “son sólo los institutos de las mujeres quienes tienen que erradicar la violencia, sino los gobiernos en su conjunto. Y cada uno debe asumir su responsabilidad”.

 

La Declaración de Pachuca -la cual se espera constituya una plataforma regional de acción- incorpora la perspectiva de género como un eje transversal e interinstitucional de los gobiernos. Deja en claro la necesidad de continuar con medidas de prevención de la violencia contra las mujeres en todas sus formas, así como el desarrollo de políticas públicas de Estado en la materia; asimismo, se identificó como una necesidad estratégica el involucrar a la sociedad a fondo, los gobiernos y los medios de comunicación.

 

También reconoce que la violencia contra las mujeres “constituye una ofensa a la dignidad humana y una violación a los Derechos Humanos, socava el desarrollo de los países, genera inestabilidad en las sociedades, e impide el progreso hacia la justicia y la paz”, al tiempo que establece 20 puntos que deberán ser asumidos por los Estados asistentes al foro, y en los que se destaca el compromiso de reafirmar la vigencia y urgencia de las disposiciones de la Convención Belém do Pará, así como de la plataforma de acción de la Conferencia Mundial sobre la Mujer, realizada en Beijing en1995. En otro eje, se marcó la necesidad de luchar contra la utilización de estereotipos discriminatorios y la cobertura mediática sexista de mujeres, través de los medios de comunicación.

 

Fuente: INMUJERES Uruguay

03/06/2014