Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Reunión con la Relatora Especial sobre los Derechos de la Mujer de la CIDH

Noticias

Reunión con la Relatora Especial sobre los Derechos de la Mujer de la CIDH

El ISDEMU muestra su trabajo rector en la defensa de los derechos de las mujeres salvadoreñas

Yanira Argueta, Directora Ejecutiva del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), se reunió con Tracy Robinson, Relatora Especial sobre los Derechos de la Mujer de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  (CIDH) de la OEA,  para darle a conocer  el trabajo que ISDEMU realiza como ente rector del  marco normativo que vela por el cumplimiento de los derechos de las mujeres.

 

Entre los temas abordados se encuentran la Normativa Nacional de Igualdad que respalda a la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV) y la Ley de Igualdad Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres (LIE), mismas que buscan el pleno ejercicio de la ciudadanía y el disfrute de los derechos con los que las mujeres cuentan. 


Además, Yanira mencionó la creación de la Comisión Técnica Especializada que garantizará la operativización de la LEIV y de las Políticas Públicas para el Acceso a las Mujeres a una vida libre de violencia; también habló de la creación de la Política Nacional para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que será el conjunto de estrategias de naturaleza pública que trabajará a través de la prevención, detección, atención y protección. La Política Nacional será publicada al final del año 2012.


Otro punto importante mencionado por la Directora, fue la creación de los Consejos Municipales demandados por la LEIV, que buscan prevenir la violencia contra las mujeres y los mecanismos de la sociedad civil a través de los Consejos Consultivos y de Contraloría Social que ya han sido instalados por el ISDEMU, para dar movimiento en los lugares más remotos del país.


Los Consejos Municipales además,  tienen que desarrollar acciones coherentes con la misma ley y con la Política Nacional, como la Elaboración del Plan Municipal para la Prevención y Atención de la Violencia, generar acción de coordinación con las organizaciones locales y establecer dentro de su presupuesto una partida etiquetada para la ejecución del Plan Municipal, entre otras cosas.


Igualmente, se hizo referencia al Sistema Nacional de Datos y Estadísticas e Información de Violencia contra las Mujeres, que será responsabilidad del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública implementarlo en coordinación con la Dirección General de Estadísticas y Censos. El Sistema de Datos permitirá conocer mediante un informe anualmente los hechos de violencia contra las mujeres, mencionando tipos, ámbitos y la modalidad de violencia más frecuente que asecha a las mujeres.


También, como parte fundamental dentro de la reunión se abordaron las estrategias necesarias que deben impulsar las instituciones de Seguridad y Justicia  para mejor la atención y protección de las mujeres que denuncian violencia. Se planteó la importancia de reforzar las acciones que estas mismas instancias realizan para garantizar el acceso a la justicia a las mujeres víctimas de violencia, siendo particularmente importante la creación de la Política de Persecución Penal en Materia de Violencia contra las Mujeres que es responsabilidad de la Fiscalía General de la República, llevarla acabo.


Por otra parte, se presentó la formulación del Plan Nacional de Igualdad que ISDEMU esta realizando a través de la Consulta Ciudadana realizada a nivel nacional, y en donde se busca conocer las dificultades más sentidas por las salvadoreñas en sus diferentes espacios de convivencia. Con este Plan de Igualdad se pretende garantizar el cumplimiento del principio Constitucional de igualdad y de la obligación del Estado de eliminar toda forma de discriminación que impida el ejercicio pleno de la ciudadanía de las mujeres.
“Les deseamos lo mejor, sabemos que es un gran desafío trabajar el tema de las mujeres y las incentivamos a que sigan con la lucha”, manifestó  Tracy Robinson al finalizar la reunión.


Este encuentro se realizó en el marco del lanzamiento del informe de la CIDH/UNFPA denominado: “Acceso a la justicia  para mujeres víctimas de violencia sexual en Mesoamérica”, en donde se analiza la dimensión del problema de la violencia sexual en la región mesoamericana, el cual aborda en particular el tratamiento normativo y jurisprudencial, así como los obstáculos que enfrentan las mujeres víctimas en el acceso de la justicia, con especial énfasis en El salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. 

Fotografía: ISDEMU

14/06/2012