Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Reuni?n del Pleno del Observatorio de la Violencia de G?nero en Andaluc

Noticias

Reuni?n del Pleno del Observatorio de la Violencia de G?nero en Andaluc

Las denuncias por malos tratos a mujeres aumentaron un 6% durante el primer trimestre de este año en Andalucía
Durante el primer trimestre de este año se presentaron en Andalucía 6.891 denuncias por malos tratos a mujeres, lo que supone un aumento del 6% con respecto al mismo periodo de 2010, según ha informado la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, que ha presidido la reunión del Pleno del Observatorio de la Violencia de Género en Andalucía, órgano colegiado con funciones asesoras y de investigación en esta materia.


11/07/2011

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, junto a la directora general de Violencia de Género, Ana Soledad

Además, Micaela Navarro ha destacado que entre enero y marzo ha descendido un 5% el número de mujeres que en Andalucía renuncian a seguir con el proceso judicial después de haber presentado una denuncia por violencia de género. Por otro lado, en ese mismo periodo se adoptaron 1.024 órdenes de protección de mujeres víctimas de malos tratos en esta Comunidad Autónoma.

El Observatorio es un órgano consultivo, integrado por personas expertas y representantes de administraciones y agentes sociales, tiene como principales fines coordinar investigaciones y asesorar a la Junta de Andalucía en sus políticas de erradicación y prevención integral del maltrato a las mujeres.

Entre otras funciones, el Observatorio debe establecer indicadores homogéneos para analizar las causas y el impacto de la violencia de género, que en lo que va de año ha causado la muerte de 32 mujeres en España, 9 de ellas en Andalucía.

Asimismo, este órgano tiene entre sus objetivos evaluar la eficacia de las medidas que se desarrollan en este ámbito y facilitar el intercambio de información con otros observatorios similares autonómicos, nacionales o internacionales. Igualmente, sus estudios y propuestas consideran de forma especial la situación de las mujeres con riesgos añadidos como consecuencia de factores como la inmigración, la discapacidad, las drogodependencias o la prostitución.

La creación del Observatorio es una de las medidas previstas en la Ley de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género. La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social ha aumentado este año un 2% su presupuesto para luchar contra esta violencia, a la que va a destinar cerca de 18 millones de euros.

La comunidad autónoma de Andalucía cuenta con la red más amplia de España para atender a las víctimas y atajar los malos tratos que sufren las mujeres, al disponer de más de 1.840 recursos –entre centros, servicios y entidades- que trabajan de forma directa o indirecta en la prevención, protección y lucha contra la violencia de género.

Derechos sexuales

Unas 60 especialistas africanas y españolas en derechos sexuales y reproductivos participan en una jornada organizada en Sevilla por la 'Red de Mujeres Africanas y Españolas por un Mundo Mejor' y por el Instituto Andaluz de la Mujer, que ha sido inaugurada por la consejera para la Igualdad y Bienestar Social.

En la Jornada se ha debatido sobre la situación actual y los retos de futuro en este campo, y, además, se ha presentado un 'Mapa de Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos', que incluye un análisis de la situación y de los proyectos en esta materia en 11 países africanos y en España, con el fin de avanzar en el ejercicio de estos derechos.

La Red de Mujeres Africanas y Españolas por un Mundo Mejor, creada en 2006, cuenta con el apoyo financiero del Gobierno de España y con un Secretariado técnico gestionado por ONU Mujeres, la nueva agencia de Naciones Unidas que dirige Michele Bachelet. En la actualidad, la Red cuenta con más de 1.300 integrantes en España y en 52 países de África que trabajan, además de en los ámbitos de la salud, la educación, la lucha contr ala violencia, derechos de las mujeres y desarrollo económico.

La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social dispone del Teléfono de Información Sexual para jóvenes del Instituto Andaluz de la Juventud, que atiende anualmente una media de 10.000 consultas. Además, desarrolla con las consejerías de Salud y Educación el programa Forma Joven, que este curso ha llegado a más de 780 centros escolares.
11/07/2011