Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » República Dominicana fomenta mecanismos de acceso a la justicia de las mujeres

Noticias

República Dominicana fomenta mecanismos de acceso a la justicia de las mujeres

El Ministerio de la Mujer realizó un Panel con 11 jueces estadounidenses con el objetivo de conocer los programas de acceso a la justicia  para personas de escasos recursos, especialmente mujeres víctimas de violencia y  la aplicación de mecanismos judiciales en los tribunales del Estado de Nueva York.

 

Entre los temas tratados durante el panel “Aplicación de los Mecanismos de Justicia que favorecen a las mujeres víctimas de violencia en los tribunales del Estado de Nueva York” se encuentran Mecanismos de Prevención, Aplicación y Sanción existentes en New York; Normativas Específicas que protegen los derechos de las mujeres; y Retos y Desafíos que enfrentan las mujeres para acceder a los puestos de toma decisiones en el ejercicio de la justicia.

 

La actividad estuvo encabezada por Alejandrina Germán, Ministra de la Mujer; y la Magistrada Fern Fisher, Sub-coordinadora de los Tribunales de Nueva York, quien estuvo acompañada de Frederick Price Rooney, abogado Fullbrithg de los Estados Unidos; así como de los y las jueces  Faviola Altagracia Soto, Fern Alison Fisher, Jeanette Ruiz, Leticia María Ramirez, Llinet Beltre Rosado, Manuel Jacobo Méndez, Maria De Jesús Arias, Victoria Francisca Pratt, Rita Mella.

 

La Ministra de la Mujer saludó la presencia del abogado Fred Rooney, responsable del programa  de intercambio que se desarrolla en el país, en coordinación con la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la Universidad de Derecho de Touro de Nueva York, el Centro Comunitario de Servicios Legales (CECSEL) y este Ministerio de la Mujer.

 

Alejandrina Germán dijo que desde el inicio de todo el proceso  de creación en el país de la primera Incubadora Jurídica de la región o  Centro Comunitario de Servicios Legales (CECSEL),  el Ministerio de la Mujer ha estado involucrado y en conocimiento de todo lo que ha implicado la instalación de este novedoso mecanismo de acceso a la justicia, que viene haciendo especial énfasis en la atención a mujeres víctimas de violencia en el Distrito Nacional y a personas que sufren discriminación de género.

 

Germán agradeció al Departamento de Estado de los Estados Unidos por confiar el destino de  la asignación de sus recursos para un área tan novedosa y necesaria como  es el tema del acceso a la justicia  para personas de escasos recursos, especialmente mujeres víctimas de violencia, a través de las incubadoras jurídicas.

 

“No será lo mismo una abogada/o  con sensibilidad social y conciencia de género que defiende ante los tribunales a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, que un abogado o abogada que sólo le interesa el beneficio económico que le aporta su servicio. Esos  abogados/as en muchas ocasiones defienden la libertad del agresor sin importar el destino que correrá la víctima, la cual en ocasiones es asesinada por el agresor tan pronto se encuentra  fuera de la cárcel”, precisó la Ministra de la Mujer.

 

Dijo que para el Ministerio de la Mujer, el más alto organismo del Estado para impulsar y promover las políticas de género a nivel nacional, resulta muy satisfactoria la iniciativa del dotar de esta novedosa herramienta  que permite a estudiantes de derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD realizar sus prácticas jurídicas,  ofreciendo un servicio de acceso a la justicia para personas de escasos recursos, una labor social que entendemos, tendrá como principales beneficiarias a las mujeres víctimas de violencia las cuales generalmente no cuentan con los recursos económicos que les permitan pagar los altos honorarios de un representante legal.

 

Señaló que la Magistrada Fern Fisher logró  el  acceso en sus respectivas cortes  de 11 estudiantes dominicanos/as (cinco mujeres y seis hombres) para realizar una pasantía que duró del 1ero. al 29 de junio del año pasado, entre quienes se encontraba también una empleada  del MMujer, Violeta Quezada.

 

Fuente: Ministerio de la Mujer

18/02/2014