Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Representan el 10 por ciento de las naciones del mundo

Noticias

Representan el 10 por ciento de las naciones del mundo

Sólo en 29 países, las mujeres alcanzan el 30% de representación en el Congreso

Hasta la fecha, sólo 29 países han alcanzado o superado una representación del 30 por ciento de mujeres en sus parlamentos, de éstos al menos 24 usaron el sistema de cuotas de género.

11/01/2011

A nivel mundial, las mujeres ocupan el 16 por ciento de los puestos ministeriales, de los cuales el 35 por ciento se encuentran en los sectores sociales y únicamente el 19 por ciento en las finanzas y el comercio.

Así lo revela el documento “Justicia de Género: Clave para Alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, elaborado por el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) parte de ONU Mujeres.

El informe destaca que el aumento de la participación de las mujeres en los parlamentos de los países más pobres refleja que estos avances tienen una mayor relación con la voluntad política que con el nivel de desarrollo.

Así, por ejemplo, la ley electoral de Bolivia exige que las listas de los candidatos a la Cámara baja presenten por lo menos una mujer por cada tres candidatos hombres; y para la Cámara alta, uno de cada cuatro candidatos debe ser mujer. Gracias a esta reforma la participación de las mujeres en el parlamento aumentó de 10 por ciento en 2001 a 30 por ciento en 2010.

De acuerdo con UNIFEM, cuando los gobiernos locales ofrecen oportunidades para que las mujeres participen en la toma de decisiones también tienen la posibilidad de acumular conocimientos para ocupar puestos más altos.

Un ejemplo es India, un país que aumentó la representación de las mujeres en los 265 mil consejos de aldeas “panchayat”, los cuales administran los servicios públicos y resuelven disputas sobre asuntos que van desde los matrimonios hasta el derecho de propiedad de la tierra.

Desde que en 1992 se enmendó la Constitución de ese país para reservar por lo menos un tercio de los escaños a las mujeres, más de un millón de mujeres han sido elegidas a los “panchayats”. Posteriormente esa cuota aumentó al 50 por ciento.

En marzo de 2010 la Cámara alta del Parlamento indio votó por 186 votos a favor y uno en contra, una cuota del 30 por ciento para ser incorporada en el ámbito nacional.

Ante esto, UNIFEM sostiene que las cuotas han demostrado que hacen aumentar rápidamente la representación de las mujeres en la toma de decisiones corporativa y en la política.

Como sucedió en Noruega, donde en 2003 se introdujo una cuota del 40 por ciento para aumentar la representación de las mujeres en los corporativos, desde entonces, la proporción de mujeres ha aumentado más de siete veces para llegar al 44 por ciento.

El informe concluye que si se apoya la participación de las mujeres en la política local y en la organización comunitaria también se ayuda a que tomen decisiones al interior de sus familias, al tiempo que las prepara y las alienta a participar de manera más visible en sus comunidades.

Además advierte que la participación de las mujeres es esencial para tener un gobierno sensible al género. “Cuando las mujeres hacen oír sus voces, las políticas reflejan mejor sus vidas. Cuando siguen estando mal representadas, los intereses de las mujeres son ignorados constantemente”.

Debido a que muchas veces las mujeres están ausentes en temas como VIH-sida, cambio climático y consolidación de la paz, temas primordiales para hacer avanzar la justicia de género y lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el informe recomienda instaurar medidas para que las mujeres tengan una participación significativa si se pretende que sus voces sean oídas.

Fuente: CIMAC Noticias

18/01/2011