Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Rep. Dominicana presenta protocolo para asistir a víctimas de Trata de Personas

Noticias

Rep. Dominicana presenta protocolo para asistir a víctimas de Trata de Personas

El Ministerio de la Mujer, el Comité Interinstitucional de Protección a la Mujer Migrante (CIPROM) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) pusieron en circulación el “Protocolo de Identificación, Asistencia y Reintegración de Sobrevivientes de Trata de Personas”, mecanismo que servirá de referencia a personas y organizaciones para abordar de forma segura y coordinada la asistencia a víctimas de trata a nivel nacional e internacional.

 

Las palabras de apertura del acto de presentación del Protocolo estuvieron a cargo de Sonia Díaz Vice- Ministra de la Mujer, quien señaló que la puesta en operación del Protocolo de Identificación, Asistencia, y Reintegración de Sobrevivientes de Trata de Personas fortalecerá la capacitad de sanción de los delitos de trata de personas y tráfico ilícito de Migrantes y de respuesta de la institucionalidad dominicana, para la protección a los derechos de las personas proporcionando el acompañamiento y los servicios que demandan en estas circunstancias.

 

Afirmó que producto de los esfuerzos del Estado Dominicano por prevenir, combatir y sancionar dicha problemática, en el Informe Anual sobre Trata de Personas de los Estados Unidos, publicado en el 2012, se reconoce los avances a República Dominicana en la materia. El informe, eleva la categoría del país al sacarlo de la “lista de observación” y colocar al país junto a México, Chile, Brasil, Argentina y la mayoría de los países de Centroamérica en la categoría 2, asignada a naciones que realizan los esfuerzos necesarios para alcanzar el cumplimiento de las leyes y acuerdos tendentes a la eliminación de la trata de personas.

Recordó que la República Dominicana es signataria de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus Protocolos contra la Trata de Personas (Protocolo de Palermo) y el Tráfico Ilícito de Migrantes ratificados en octubre 2006, febrero 2008 y diciembre 2007, respectivamente, por el Congreso Nacional.

 

“Este compromiso, se refleja en el artículo 41 de la Carta Magna dominicana que establece: “Prohibición de la Esclavitud: se prohíben en todas sus formas, la esclavitud, la servidumbre, la trata de personas y el tráfico ilícito de personas””, precisó.

 

Aseguró que en atención a esta problemática, el Estado Dominicano ha adoptado varias medidas y políticas, tanto dirigidas a la prevención como a la persecución y sanción de los delitos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, tales como la creación del Comité Interinstitucional de Protección a la Mujer Migrante (CIPROM), el Centro de Acogida para Víctimas de Trata y Tráfico, del Centro de Orientación e Investigación Integral que funciona con los auspicios del Ministerio de la Mujer; la promulgación de la Ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas; creación de la Procuraduría General Adjunta especializada para la Persecución de los delitos de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes; y la emisión del decreto 575-07, del Poder Ejecutivo, crea la Comisión Interinstitucional de Combate a la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrante.

 

“Otras medidas y programas que han venido a fortalecer la capacidad de respuesta ante esta problemática son: la Línea gratuita de denuncia a Trata de Personas y Tráfico de Migrantes 809-200-7393 de la Procuraduría General de la República., la Línea de Emergencia 24 del Ministerio de la Mujer. Establecida en Junio del 2012, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias 911. Y el Ministerio de la Mujer, a través de sus Oficinas Provinciales y Municipales donde operan los puntos de información y orientación, ha distribuido materiales de sensibilización sobre la trata y cuestiones conexas.”, agregó la viceministra de la Mujer.

 

Sonia Díaz dijo que el Ministerio de la Mujer y la Organización Internacional de las Migraciones, también han realizado un esfuerzo de capacitación a funcionarios, funcionarias, y a representantes de ONG que ofrecen asistencia a las personas víctimas de Trata y Tráfico Ilícito de Personas.

 

La Trata de Personas es una de formas más aberrantes de violación de los derechos humanos, considerada como una forma de esclavitud moderna. También, es una de las formas de violencia contra las mujeres; se estima que aproximadamente el 60% de las personas identificadas como víctimas de trata, son mujeres y niñas. La República Dominicana, es un país de origen, tránsito y destino para la trata de personas y el tráfico ilícito de Migrantes y ambos problemas se encuentran íntimamente vinculados a la migración femenina.

De acuerdo con investigaciones realizadas, la magnitud de este problema no es visible, por falta de datos estadísticos fiables, sin embargo, la trata de mujeres y el tráfico ilícito de adolescentes, niñas y jóvenes con el propósito de explotación sexual y otras formas de explotación en condiciones de semi-esclavitud, están siendo reconocidos dentro de los crímenes más frecuente en el marco de los delitos internacionales.

 

El acto de presentación contó con la presencia de Andrés Navarro, Ministro de Relaciones Exteriores; Rodolfo Espillera Ceballos, Procurador General Adjunto; Sr. Cy Winter, Jefe de Misión de OIM, República Dominicana; y Gina Gallardo, Coordinadora del programa de Vulnerabilidad de la OIM, encargada de presentar el Protocolo de Identificación, Asistencia y Reintegración de Sobrevivientes de Trata de Personas.

 

Fuente: Ministerio de la Mujer de República Dominicana

07/04/2015