Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Rep. Dominicana busca incluir el enfoque de género en el currículo educativo

Noticias

Rep. Dominicana busca incluir el enfoque de género en el currículo educativo

El Ministerio de la Mujer (MMUJER) y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) han firmado un convenio con el objetivo de desarrollar mecanismos y herramientas interinstitucionales que contribuyan a la reforma curricular y a la revisión de los textos escolares para que incluyan el enfoque de equidad e igualdad de género.

 

El acuerdo también establece la capacitación en igualdad y equidad de género, violencia de género e intrafamiliar, derechos humanos, embarazo en adolescentes, y derechos sexuales y reproductivos de la mujeres, de los integrantes de los órganos nacionales, municipales y de base del gremio magisterial.

 

Mediante el convenio el Ministerio de la Mujer se compromete a capacitar y sensibilizar en género a todo el cuerpo dirigencial y técnico de la ADP a nivel nacional, para que se conviertan en multiplicadores/as para la prevención de la violencia contra las mujeres e intrafamiliar, de embarazo en adolescentes, y de enfermedades de transmisión sexual.

 

Para lograr dicho propósito, el MMujer impartirá charlas, seminarios, encuentros y ofrecerá acompañamiento en espacios radiales y televisivos conjuntamente con la Asociación Dominicana de Profesores, con el objetivo de educar a la población en los temas que sean de común interés desde una perspectiva de género.

 

La Asociación Dominicana de Profesores se compromete, por su parte, a difundir la campaña “Únete para poner fin a la Violencia contra las Mujeres” y la Línea de Auxilio 24 Horas del MMujer; así como a impulsar la realización de un diagnóstico de conocimientos, creencias, actitudes y prácticas del personal docente en los temas de igualdad y equidad de género, que sirva para el diseño de módulos de sensibilización y capacitación.

 

La ADP promoverá, además, la implementación de un plan de trabajo con indicadores específicos, que tenga como objetivo fundamental lograr transformaciones e impactos en la sociedad desde el ámbito educativo y gremial.

 

Tanto el MMujer como la ADP crearán contenidos educativos sobre género, Masculinidades, embarazo en adolescentes, violencia de género y contra la mujer, entre otros, para la formación de los/as promotores/as comunitarios, supervisores /as y enlaces familiares, supervisores/as provinciales y municipales.

 

El convenio fue firmado por el Presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo y la Ministra de la Mujer, Alejandrina Germán.

 

Fuente: MMujer República Dominicana

07/10/2014