Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Rep. Dominicana avanza en políticas para disminuir embarazos en adolescentes

Noticias

Rep. Dominicana avanza en políticas para disminuir embarazos en adolescentes

Para ampliar la oferta integral de servicios, con énfasis en la reducción de embarazos en menores, la mortalidad materna, prevención del VIH/SIDA, y la violencia intrafamiliar y contra las mujeres, el Ministerio de la Mujer (MMujer) ejecuta el “Proyecto de Prevención de Embarazos en Adolescentes y Fortalecimiento de la Asistencia Médica a las Mujeres Jóvenes de la República Dominicana” con una inversión superior a los 60 millones de pesos, y el auspicio de la Agencia de Cooperación Internacional del Gobierno de Corea (KOICA).

 

El Ministerio de la Mujer señala en un comunicado que realiza esfuerzos con la aplicación de políticas públicas dirigidas a erradicar los feminicidios, el embarazo en adolescentes y toda forma de violencia contra la mujer. Así, mediante acuerdos interinstitucionales y con organismos internacionales el Ministerio de la Mujer ejecuta desde el 2006 una serie de programas sobre salud sexual y reproductiva para evitar los embarazos a temprana edad.

 

Hasta la fecha, el Gobierno de Corea ha desembolsado alrededor de un millón de dólares, para el equipamiento de las unidades que funcionan en 12 hospitales del país, incluido el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, San Pedro de Macorís, El Seibo, Monte Plata, La Vega, Santiago Rodríguez, La Altagracia, San Cristóbal, Barahona, Moca- provincia Espaillat, y Puerto Plata.

 

Además de mejorar significativamente el acceso y la oferta de asistencia, el proyecto ha capacitado más de dos mil personas adultas y 10 mil jóvenes que trabajan como multiplicadores.

 

Para prevenir el embarazo en adolescentes el MMujer  inició, además,  la ejecución del Plan Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes y de enfermedades de transmisión sexual (VIH y Sida) (Plan-EA), que articula los esfuerzos de once  instituciones del sector público.

 

En apoyo a este Plan, el Ministerio de la Mujer diseñó, produjo y difundió la campaña ¨Planea tu vida” y la obra teatral “La Cigüeña llega a la escuela” que impactaron de manera directa a 212,260 jóvenes y a 1, 200,000 usuarios/as de las redes sociales; y se han fortalecido las Oficinas Provinciales y Municipales de la Mujer; e iniciado la construcción del Centro de Formación en Salud Sexual y Reproductiva para Jóvenes y Adolescentes en Santo Domingo.

 

Una de cada cinco adolescentes es madre o ha estado embarazada alguna vez, siendo mayor el problema entre las adolescentes de escasos recursos económicos, provenientes de hogares con bajos niveles educación.

 

El embarazo juvenil se considera un problema prioritario, ya que de cada 5 mujeres que muere por causas relacionadas con el embarazo o el parto, una es adolescente.

 

La preñez a muy temprana edad, hasta por debajo de los 15 años, está asociada a la violencia contra las mujeres, y podría tipificarse de estupro en muchos casos, pues el 13% de las adolecentes informa haber sido agredida físicamente y un 8% alguna vez ha experimentado violencia sexual de acuerdo con datos manejados por el Ministerio de la Mujer.

 

La gente joven tiene derecho a informarse sobre salud sexual y salud reproductiva, para tener conocimientos y habilidades que les permitan prevenirse y no sufrir las consecuencias de un embarazo a temprana edad. El Estado y la Sociedad tienen que jugar su papel.

 

Fuente: MMujer

25/02/2014