Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Reflexi?n del Instituto Nacional de la Mujer

Noticias

Reflexi?n del Instituto Nacional de la Mujer

Desafíos y avances de los derechos humanos de las mujeres en Costa Rica

El Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), realizó un encuentro con diputadas para reflexionar sobre el tema del avance y los desafíos en el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres.

10/01/2011

La Presidenta Ejecutiva del INAMU, Maureen Clarke Clarke destacó ante las legisladoras:“En materia de desafíos tenemos mucho camino por recorrer, debemos dar cumplimiento a los compromisos asumidos por el Estado en el desarrollo de la Política Nacional de Igualdad y Equidad de Género y tenemos que lograr una ampliación de la cobertura de la seguridad social de las mujeres que realizan trabajo doméstico no remunerado, así como las mujeres generadoras de ingresos sin protección social o mujeres adultas mayores con ingresos insuficientes para su sobrevivencia y desarrollo”.

La responsable del Instituto también reconoció que se deben mejorar las condiciones para la inserción de las mujeres en el trabajo remunerado y debe existir una mayor representación de ellas en los espacios de toma de decisiones.

“En materia de violencia por ejemplo tenemos que desarrollar un régimen sancionatorio para quienes propicien la discriminación y la violencia contra las mujeres, sea en el ámbito público, privado o en la institucionalidad del Estado. Además, es urgente erradicar todas las formas de trata y tráfico de mujeres en la explotación sexual y cualquier otro fin”, puntualizó Clarke.

Avances

Pero no todo son desafíos, la Presidenta Ejecutiva enumeró múltiples avances que se deben destacar, entre ellos sobresalen el reconocimiento de las mujeres como sujetas de derechos políticos, económicos, sociales y culturales; la aprobación de una Política Nacional para la Igualdad y la Equidad de Género; la creación de mecanismos nacionales promotores del avance y la exigibilidad de los derechos de las mujeres; la rendición de cuentas de los Estados sobre el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos para promover y garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres.

También reconoció que existe una mayor incidencia de las mujeres y de sus organizaciones en las políticas públicas para la igualdad; enfatizó que se registra un aumento en la presencia de las mujeres en los cargos decisorios, así como un acceso a los recursos públicos y privados para impulsar su capacidad emprendedora; además, existe una mayor presencia de mujeres en el trabajo remunerado.
18/01/2011