Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Referentes claros en el ?mbito de la comunicaci?n, las humanidades y los valores

Noticias

Referentes claros en el ?mbito de la comunicaci?n, las humanidades y los valores

El presidente del Gobierno entrega a cinco mujeres las Medallas a la Promoción de los Valores de Igualdad
José Luis Rodríguez Zapatero ha presidido el acto institucional del Día Internacional de la Mujer, celebrado en el Palacio de Congresos de Madrid, donde ha entregado las medallas a la Promoción de los Valores de Igualdad a cinco mujeres que, según sus palabras, son "referentes claros en el ámbito de la comunicación, las humanidades y los valores".

8/03/2011



El presidente del Gobierno ha felicitado a estas cinco mujeres, que son "cinco voces propias, cinco trayectorias de talento, trabajo y compromiso", ha dicho.

La periodista "de raza" Susana Olmo, recientemente fallecida; la cronista política y parlamentaria, Soledad Gallego-Díaz; la pedagoga y escritora, Josefina Aldecoa; la filósofa y ensayista, Celia Amorós, y la escritora y académica de la Lengua, Soledad Puértolas, son las premiadas este año, en el Centenario del día Internacional de la Mujer.

Un premio que, según dijo el presidente, sirve como reconocimiento a mujeres que "hacéis que este mundo sea más habitable desde la educación y la cultura, desde el periodismo. También desde la filosofía, la reflexión teórica y el ensayo".

Consejo de Participación de la Mujer

José Luis Rodríguez Zapatero se mostró convencido de que "gracias a la lucha, al inconformismo y al tesón, sobre todo de las mujeres, hemos conseguido que el camino de las que quieren decidir por sí mismas y vivir según sus convicciones, no sea ya el de la soledad y la marginación".

Prueba de ello, dijo, es la existencia de un movimiento asociativo de mujeres "sólido y vigoroso", cuya función es "indispensable" en la reivindicación y el impulso de las políticas de igualdad.

En esta línea anunció la constitución del Consejo de Participación de la Mujer, un órgano previsto en la Ley de Igualdad para la consulta, el diálogo y el encuentro entre las asociaciones de mujeres y las administraciones.

Compromisos de futuro

El presidente subrayó que, hoy 8 de marzo, "podemos sentir satisfacción por lo conseguido", pero "ante todo debemos reafirmar los compromisos de futuro".

Recordó los pasos dados en los últimos años, entre los que citó la Ley de Igualdad entre hombres y mujeres; la Ley contra la Violencia de Género; la de salud sexual, reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo; los avances en materia de conciliación de la vida laboral y familiar; y la Ley integral para la igualdad de trato y la no discriminación, cuyo anteproyecto está en fase de consulta en los órganos institucionales.

De entre todas estas cuestiones, el presidente hizo hincapié en la lucha contra la violencia de género que, a su juicio, es un compromiso de todos y "sobre todo de los hombres". Según argumentó, "de los hombres depende que acorralemos esa lacra que produce tanto dolor, indignación y sufrimiento" y añadió que "esta lucha es una de las causas por las que "merece rebelarse cada día".

A pesar de los avances experimentados, el jefe del Ejecutivo reconoció que aún queda camino por recorrer para romper los "techos de cristal" que permanecen en distintas áreas como las relativas al medio rural, la igualdad salarial y la representación en el ámbito de decisión de las empresas.

Finalmente, el presidente del Gobierno quiso sumarse en su discurso al "proceso esperanzador que se vive en tantos países árabes hacia la democracia y la libertad", pero añadió que "no habrá un cambio verdadero si no se garantiza la igualdad de las mujeres que han sufrido marginación durante tanto tiempo".

08/03/2011