Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Reconocimientos contra la violencia y campa?a de la polic?a nacional

Noticias

Reconocimientos contra la violencia y campa?a de la polic?a nacional

25 de noviembre Día Internacional contra la Violencia de Género en España
Con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, España acoge multitud de actos en cada uno de sus pueblos y ciudades. Nos hacemos eco de dos propuestas bien diferentes, los VIII Reconocimientos contra la Violencia de Género que entrega el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y la campaña de la policía nacional en las redes sociales pidiendo a las mujeres víctimas de violencia que denuncien.

25/11/2011

VIII Reconocimientos contra la Violencia de Género 2011


La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha presidido la octava edición de los Reconocimientos contra la Violencia de Género, que reciben aquellas personas, asociaciones o instituciones que han destacado por su compromiso y su dedicación para la eliminación de la violencia de género.

La ministra ha señalado en su intervención que “el consenso político, social e institucional ha sido una pieza clave a la hora de hacer de la lucha contra la VG una causa común y compartida por el conjunto de la sociedad española, implicando a todos los sectores, llegando no sólo a las víctimas sino también a sus entornos, creando una red de complicidad cuyo mejor ejemplo lo constituyen los reconocimientos que hoy otorgamos”.

Asimismo, Pajín ha tenido un recuerdo emocionado para las víctimas y ha destacado que “la violencia de género nunca más será una cuestión privada en España, una realidad oculta en el universo impenetrable de algunas casas, al contrario, hoy una cuestión de Estado y la lucha por su erradicación, una tarea de país”.

Los VIII Reconocimientos contra la Violencia de Género de 2011 han recaído en:

-Asociación Al-Sur, por la campaña ‘Los buenos tratos” dirigida a la adolescencia. Esta asociación ha recorrido de la mano del teatro los institutos malagueños trasladando a los jóvenes los valores de igualdad y sensibilización contra la violencia de género.

- Fundación Ana Bella, por su apoyo a las víctimas de violencia de género y mujeres en riesgo de exclusión social, cuya experiencia demuestra el mejor ejemplo de que se puede salir del círculo de la violencia.

-Emilio Morenatti y Marta Ramoneda, por su trabajo fotográfico ‘La violencia de género en Pakistán’. La mirada de estos fotógrafos sobre las graves agresiones que sufren las mujeres en Pakistán sirve de estímulo para seguir luchando contra la violencia que sufren las mujeres en el mundo.

-Dani Martín, por su colaboración en la campaña contra la violencia de género ‘Entre un hombre y una mujer maltrato zero’. El cantante destinó la recaudación de su primer disco en solitario a un proyecto de acogida, formación y empleo para mujeres víctimas de violencia.

-Amparo Díaz Ramos por su labor al frente del turno de oficio especializado en trata de personas en Sevilla. La esclavitud sexual es uno de los delitos más deleznables a los que se enfrenta la sociedad y requiere la implicación de todos los ámbitos de la misma para conseguir su erradicación, en este caso, con el acceso de las víctimas a la asistencia jurídica gratuita a la que tienen derecho.

El acto, en el que se han entregado asimismo los premios del certamen dirigido a la sensibilización contra la violencia de género de los más jóvenes “Comienza un nuevo curso de tu vida con un poema”, ha concluido con la actuación de Jorge Salán, que ha interpretado el tema “Cero 16”.

La Policía Nacional lanza una campaña en las redes sociales pidiendo a las víctimas de la violencia de género que denuncien


La Policía Nacional lanza una campaña en las redes sociales en la que pide a las mujeres víctimas de cualquier tipo de maltrato, físico o psicológico, que denuncien a sus agresores llamando al 091. "Denúncialo" es el lema de esta acción de comunicación puesta en marcha con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género que se conmemora mañana, 25 de noviembre.

Una campaña en la que se reitera la necesidad de denunciar a la Policía las amenazas, abusos, acosos, insultos, lesiones, coacciones, vejaciones o cualquier acto que pueda constituir un menoscabo psíquico o físico.

Más de 72.000 agentes de la Policía Nacional velan por la seguridad de todos los ciudadanos, por los derechos y libertades de todos, hombres y mujeres. Con esta campaña, puesta en marcha a través de Twitter @policia, Facebook y Youtube, la Policía Nacional pretende que las víctimas sepan que los agentes van a estar siempre a su disposición para prevenir y erradicar estas conductas de desigualdad, discriminación y subordinación, para detener a los agresores y para protegerlas ante cualquier maltrato.

El canal de la Policía Nacional en Youtube, www.youtube.com/policia, muestra desde hoy el vídeo de esta campaña en el que varios agentes ponen rostro a los miles de policías que, -desde las patrullas de Seguridad Ciudadana, las Brigadas de Policía Judicial, las Unidades de Prevención y Asistencia a la Mujer (UPAP), las Oficinas de Denuncias y Atención al Ciudadano, los Servicios de Atención a la Mujer (SAM), los grupos de Policía Científica o desde cualquier comisaría-, están trabajando para garantizar la seguridad de las víctimas de la violencia de género. "Ante la violencia no lo dudes: denuncia. Nosotros podemos ayudarte" es el mensaje final de este vídeo.

A través de su perfil en Twitter, que ya supera los 50.000 seguidores, la Policía Nacional pide a los internautas que retuiteen su mensaje en el que se solicita a las víctimas que denuncien. "Si te humilla, si te pega, si hay maltrato…ante la violencia: denuncia. Agentes de policía especializados te ayudarán" es uno de los tweets que se difundirá en los tres perfiles de esta institución @policianacional, @policía y @spanishpolice.

También desde Facebook la Policía lanzará el mismo mensaje: "Denúncialo" y pedirá la difusión de este lema para erradicar las manifestaciones de desigualdad entre sexos, frenar a los maltratadores y proteger a las víctimas.
25/11/2011