Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Reconoce su papel de interlocutor junto al movimiento juvenil

Noticias

Reconoce su papel de interlocutor junto al movimiento juvenil

Leire Pajín presenta al Consejo de la Juventud de España la Ley de Igualdad de Trato
La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, se ha reunido hoy con la comisión permanente del CJE en la sede de este organismo en Madrid. En la reunión, en la que han participado el presidente del CJE, Ricardo Ibarra, y el director general del Instituto de la Juventud de España (Injuve), Gabriel Alconchel, Leire Pajín ha presentado el anteproyecto de Ley de Igualdad de Trato, norma a la que los miembros del CJE han mostrado su apoyo.

Además, el responsable del CJE ha mostrado a la ministra el plan de trabajo para el año 2011, así como las principales reivindicaciones de las organizaciones juveniles.

8/02/2011



Anteproyecto de Ley de Igualdad de Trato

La juventud es uno de los colectivos beneficiarios de la normativa que se está tramitando en materia de igualdad y no discriminación, que por primera vez incluye la edad como motivo de no discriminación. Se trata de algo especialmente relevante en materia de jóvenes y empleo. Este anteproyecto recoge en un solo texto toda la normativa relativa a discriminación en España y traspone la normativa europea sobre esta materia.

Durante la reunión, Leire Pajín ha mostrado la disposición del Ejecutivo a incorporar aportaciones de los colectivos consultados antes de su aprobación definitiva por el Gobierno y remisión a las Cortes.

Por su parte, los miembros del Consejo de la Juventud de España han expresado su apoyo a esta norma y han agradecido la iniciativa política del Gobierno porque responde a una vieja reivindicación de las organizaciones juveniles, según han recordado.

La Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación es una ley general, de garantías e integral, que persigue un doble objetivo: prevenir y erradicar cualquier forma de discriminación y proteger a las víctimas, intentando combinar el enfoque preventivo con el enfoque reparador.

La intención del Gobierno es que sea una ley de consenso y abierta a la participación. El texto del anteproyecto está colgado en la web del Ministerio (www.mspsi.es) para recibir aportaciones y sugerencias de cualquier persona, entidad u organización interesada.

Violencia de género

Sobre la prevención de la violencia de género, la ministra ha pedido a los responsables juveniles que refuercen las acciones de sensibilización y que introduzcan este tema en las agendas de las entidades juveniles que forman este organismo. También ha solicitado su colaboración para continuar con las acciones de prevención de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.

Consejo de la Juventud de España

El presidente del CJE, Ricardo Ibarra, ha explicado a la ministra que es fundamental que las administraciones públicas conozcan y apoyen el trabajo que están realizando los Consejos de Juventud y las asociaciones que los conforman para mejorar la calidad de vida de la juventud.

El Consejo de la Juventud de España (CJE) es una plataforma de entidades juveniles, creada por ley en 1983 y formada por los Consejos de Juventud de las Comunidades Autónomas y organizaciones juveniles de ámbito estatal. Es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Su objetivo es propiciar la participación de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural de nuestro Estado. En la actualidad 76 entidades juveniles forman parte de este proyecto común.

08/02/2011