Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Reconoce los esfuerzos realizados en los ?ltimos a?os y los desaf?os

Noticias

Reconoce los esfuerzos realizados en los ?ltimos a?os y los desaf?os

La OCDE aconseja a España que mejore las políticas de conciliación familiar y laboral
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha hecho público un informe en el que considera que España debe mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar y la sitúa en el puesto número 29 de una lista de 35 países en cuestión de políticas de bienestar familiar.

3/05/2011

El estudio deduce que las bajas tasas de fertilidad -1,4 hijos por mujer frente al 1,74 de media de los 34 países de la OCDE- y de ocupación de las mujeres españolas respecto a la media de los países miembros de la organización -53,5 por ciento frente al 59,6%- es una consecuencia directa de esta situación.

El estudio reconoce el aumento del gasto público en prestaciones familiares en España entre 2003 y 2007 hasta el 1,6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), aunque la cifra es inferior a la media del 2,2 por ciento de la OCDE. También recoge los esfuerzos para ampliar la cobertura y los apoyos para reducir el costo de cuidado infantil ya que, en 2008, el 66,9 por ciento de los niños y niñas menores de seis años se matricularon en los servicios de cuidado formal (la media de la OCDE es del 58,2 por ciento). Sin embargo, denuncia que “la atención fuera del horario escolar es limitada”, por lo que muchas familias dependen de la ayuda de los abuelos y abuelas.

Además, en España, las mujeres dedican más tiempo al trabajo no remunerado (alrededor de cinco horas diarias de media) que los hombres (menos de 2 horas diarias de media), lo que supone la sexta mayor brecha de género de la OCDE. El informe también destaca que la actividad laboral de los miembros de la familia es clave para reducir o evitar la pobreza. Un 17,3% de los niños y niñas españoles viven en familias pobres, porcentaje notablemente superior al 12,7% de media de la OCDE. En el caso de las familias en las que solo hay un sueldo, la tasa de niños y niñas pobres llega hasta el 23,7%, y en las que ningún miembro trabaja, la cifra asciende al 71,7%.

La OCDE considera que una división más equitativa del trabajo no remunerado dentro de los hogares españoles “podría contribuir a una mayor participación de padres y madres en el mercado laboral, y a tener el número de hijos en el momento deseado”.

Los países mejor situados en cuanto a políticas de bienestar familiar son Dinamarca, Finlandia, Noruega, Austria y Suecia.
03/05/2011