Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Recomiendan crear una nueva Convención sobre violencia contra las mujeres

Noticias

Recomiendan crear una nueva Convención sobre violencia contra las mujeres

En ocasión de un evento paralelo de la 67ª sesión de la Asamblea General de la ONU, la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre violencia contra la mujer, Sra. Rashida Manjoo, recomendó crear una nueva Convención de la ONU sobre la violencia contra las mujeres, recomendación que fue secundada por la Directora Ejecutiva Adjunta de ONU Mujeres, Sra. Lakshmi Puri.

 

 

La Relatora Especial solicitó a las entidades de la ONU y a las ONG que discutiesen sobre cuál es el mejor medio de colaborar para hacer avanzar la agenda internacional de prevención y eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. “Lo que no tenemos es un instrumento mundial en materia de violencia contra las mujeres”, declaró la Sra. Manjoo. “Tenemos la Observación General No. 19 de la CEDAW que se considera inadecuada. Me complace que este tema sea ahora de dominio público”.

 

La Sra. Manjoo ofreció su incondicional apoyo a ONU Mujeres e instó a la entidad a usar su influencia y su mandato en vísperas de la 57ª sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW), que se celebrará en Nueva York en marzo de 2013. La reunión anual de la Comisión del año próximo, donde los Estados Miembros de la ONU dan cuentas de las prioridades nacionales relativas a la igualdad de género, se centrará en las estrategias para erradicar la violencia contra las mujeres.

 

Tras la recomendación de Rashida Manjoo de crear una nueva Convención de la ONU sobre la violencia contra las mujeres, la Directora Ejecutiva Adjunta de ONU Mujeres, Sra. Lakshmi Puri señaló que “Sería el resultado ideal de la Comisión”, e invitó a los panelistas a comenzar a trabajar en este sentido. La Sra. Puri instó a lograr una mejor alineación de las leyes nacionales con los estándares internacionales, una implementación eficaz y una mejor definición de las responsabilidades de los Estados de prevenir e investigar los casos denunciados de violencia, así como de proteger y dar reparaciones y compensaciones a las víctimas.

Los panelistas recomendaron acciones específicas en una serie de áreas importantes, inclusive la identificación de “qué cosas funcionan”, la documentación de las buenas prácticas, el fortalecimiento de las medidas de prevención, el cambio de las normas y comportamientos sociales, y la creación de capacidades para lograr respuestas nacionales eficaces. El debate fue copatrocinado por ONU Mujeres, UNFPA y ACNUDH, con el fin de facilitar el diálogo entre las y los interesadas/os en vísperas de la reunión de la CSW.

 

En representación de la comunidad de las ONG, la Sra. Leslie Ann Foster, Directora Ejecutiva del Centro de apoyo para mujeres Masimanyane, dijo que las ONG reconocen los adelantos que se han hecho desde la Conferencia de Beijing, pero que aún tienen algunas inquietudes. “Los gobiernos están cada vez más aislados y tienen menos espacio para la participación de las ONG”, dijo la Sra. Foster. “Esperamos que ONU Mujeres pueda ayudar a garantizar un espacio para la participación de las ONG en la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer”.

 

La Sra. Puri se unió a los representantes del UNFPA para pedir la inclusión de la violencia contra las mujeres en la agenda posterior a 2015 e instó a adoptar un objetivo sobre el empoderamiento de género que tenga como una de sus metas atender la violencia contra las mujeres y que cuente con indicadores específicos.

 

“ONU Mujeres apoya a los Estados a establecer enfoques holísticos para atender la violencia contra las mujeres”, dijo la Sra. Puri, agregando que en los últimos dos años ONU Mujeres ha respaldado la creación, el examen y la implementación de leyes, planes nacionales de acción y mejores estándares de suministro de servicios en materia de violencia contra las mujeres en más de 30 países.


Fuente: ONU Mujeres

Recomiendan crear una nueva Convención sobre violencia contra las mujeres - Comunicando en Igualdad
06/11/2012