Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Recibe la Distinci?n Santo Tom?s de Aquino

Noticias

Recibe la Distinci?n Santo Tom?s de Aquino

Reconocimiento al Instituto Andaluz de la Mujer por su trabajo en el ámbito universitario
La Universidad de Córdoba reconoce la labor desarrollada por la Junta en los últimos años para fomentar la igualdad de género desde el ámbito universitario y le otorga la Distinción Santo Tomás de Aquino.

28/01/2011

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha sido galardonado con la Distinción Santo Tomás de Aquino, concedida por la Universidad de Córdoba (UCO), en reconocimiento a la labor de este organismo de la Junta de Andalucía por trabajar en la igualdad de género en el ámbito universitario. Junto al IAM, la UCO ha querido reconocer también la colaboración con la universidad de la Fundación Bodegas Campos, la candidatura europea Córdoba 2016 y el ex ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

La distinción, entregada en el marco de los actos del patrón de la Universidad de Córdoba, fue recogido por la directora del IAM, Soledad Pérez, quien animó a las mujeres universitarias a aprovechar los recursos ofrecidos por la universidad y las administraciones públicas para emprender y, sobre todo, aprovechar el cambio de modelo económico "para ocupar un lugar destacado en un mercado laboral".

Según recodó Pérez, las mujeres han avanzado en el ámbito educativo, hasta representar hoy el 62% del alumnado universitario que se gradúa en Andalucía. Sin embargo, lamentó que dichos avances se encuentren con un "techo de cristal" en el mercado laboral, donde el número de hombres ocupados en puestos de dirección duplica al de las mujeres, y donde sólo 4 de cada 10 empresas son lideradas por mujeres.

La directora incidió en que el IAM mantiene una constante colaboración con las universidades públicas andaluzas, con el fin de mejorar la empleabilidad de las mujeres universitarias. En este sentido, recordó que el Instituto trabaja con la UCO a través de tres líneas de actuación, con una inversión total en el último año (2010) de más de 104.000 euros.

La primera de ellas consiste en subvenciones a actividades formativas que se desarrollen en materia de igualdad de género. La Universidad de Córdoba recibió en esta línea 19.000 euros en el último ejercicio, y un total de 56.500 euros desde que se creó esta línea de colaboración (2008).

La segunda es el programa Universem, iniciativa dirigida a mejorar la empleabilidad de las mujeres graduadas y postgraduadas universitarias, a las cuales se les facilita el conocimiento de los recursos de orientación y formación disponibles, así como las opciones más ventajosas para acceder y mantenerse en el empleo en función de sus intereses, demandas y perfiles formativos. Un total de 40 mujeres universitarias cordobesas iniciaron esta formación el pasado mes de septiembre, dentro de la edición 2010, con una subvención de 70.000. En las tres ediciones celebradas en la UCO, el IAM ha destinado 184.000 euros

La tercera línea de colaboración, puesta en marcha en 2010, está destinada a las Unidades de Igualdad de Género de la Universidad, por la cual se ha otorgado la cantidad de 15.000 euros.
28/01/2011