Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Proyecto para la promoci?n del desarrollo rural de las mujeres salvadore?as

Noticias

Proyecto para la promoci?n del desarrollo rural de las mujeres salvadore?as

"Talentos do Brasil" visita El Salvador
En el marco del Proyecto “Apoyo a la transferencia de metodología brasileña del Programa Talentos do Brasil para El Salvador”, se llevó a cabo el tercer intercambio entre El Salvador y el país suramericano y tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y la promoción del desarrollo rural de las mujeres, a través de la generación de empleo e ingresos.

22/06/2011


Talentos de El Salvador es el resultado de un proceso de intercambio y de relaciones de cooperación entre los Gobiernos de Brasil y El Salvador. Dicho proyecto consiste en desarrollar procesos de asistencia técnica para la formación de competencias que potencien la mejora de la calidad de vida y la promoción del desarrollo rural de las mujeres, a través de la generación de empleo e ingresos.

La Directora Ejecutiva del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Yanira Argueta manifestó que este Proyecto es de vital importancia debido a que se vincula con uno de los principales ejes de la Política Nacional de la Mujer: Autonomía Económica que busca erradicar la discriminación económica hacia las mujeres y facilitar el acceso y control por parte de las mismas a los activos, que les permitan generar condiciones sostenibles para la reducción de la pobreza y exclusión. “Estas iniciativas buscan desarrollar las capacidades de las mujeres, como condición fundamental para alcanzar el crecimiento sostenido e inclusivo”, sostuvo.

La Coordinadora del Programa de Talentos do Brasil, Patricia Guimaraes durante su intervención agradeció a la Primera Dama de la República y Presidenta de ISDEMU, Vanda Pignato por traer este Proyecto al país. Además, agregó que esta propuesta con las mujeres es para trabajar un proyecto de emancipación y autonomía; donde las mujeres van a producir y comercializar sus productos.

De acuerdo con Guimaraes, en Brasil existen 18 grupos productivos en 12 Estados brasileños. Para el caso de El Salvador se formarán 10 grupos productivos. Para Ryna Garay, Coordinadora de Cooperación Sur-Sur, este intercambio ha permitido potencializar el desarrollo de las mujeres dedicadas al emprendimiento y mujeres lideresas que buscan salir adelante.

“Este esfuerzo de ambos países ha despertado la creatividad de las mujeres, ellas se sienten orgullosas de ser parte del proyecto y cada día innovan en sus elaboraciones”, declaró Manuel Oliva, Director de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El evento fue presidido por la Coordinadora de Cooperación Sur-Sur, Ryna Garay, el Director de Desarrollo Rural del (MAG), Manuel Oliva, la Coordinadora del Programa Talentos do Brasil, Patricia Guimaraes y la Directora Ejecutiva del ISDEMU, Yanira Argueta (enla fotografía).
22/06/2011