Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Proyecto de la Junta de Andalucía para favorecer la igualdad entre jóvenes

Noticias

Proyecto de la Junta de Andalucía para favorecer la igualdad entre jóvenes

Batallón de jóvenes andaluces comprometido con la igualdad de oportunidades y derechos

La consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha animado a los jóvenes participantes en la IV Escuela de Igualdad de Andalucía a convertirse en un “batallón comprometido con la igualdad de oportunidades y derechos”. Díaz ha inaugurado este proyecto, organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) con la colaboración del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), cuyo objetivo es crear un espacio de encuentro para favorecer la reflexión conjunta sobre la igualdad de género entre la juventud.

 

La titular de la Presidencia e Igualdad ha valorado que “el compromiso en edades tan tempranas con el progreso en igualdad es una seña de identidad de Andalucía”, ya que se “cumple con el artículo 15 del Estatuto”, que promueve la garantía de la equidad de oportunidades entre hombres y mujeres en todos los ámbitos.

 

Para Díaz, la falta de creencia en este principio es lo que ha provocado que “en lo que llevamos de siglo, más de 800 mujeres han sido víctimas de la violencia de género”. Por este motivo, ha resaltado la necesidad de que “iniciativas como ésta remuevan las conciencias y subrayen la importancia de creer en la igualdad desde edades muy tempranas”. Se trata de “aprender cómo la vacuna de la igualdad nos ayuda a prevenir una de las lacras de esta sociedad como es la violencia de género”, ha remarcado.

 

Asimismo, ha subrayado que la Junta ha hecho lo posible para “crear las condiciones” que conduzcan “a una sociedad en el que la igualdad de género sea una realidad”. Entre otras medidas, el Gobierno andaluz ha desarrollado la Ley 12/2007 para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, Ley 13/2007 de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género o el Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres 2010-2013.

 

Durante los tres días de duración de la Escuela, están previstas ponencias, charlas teóricas, dinámicas de grupo, debates, talleres, etc, con el objetivo de que los jóvenes tengan la oportunidad de aprender el verdadero valor de la igualdad y de detectar comportamientos e ideas que encierran tras de sí el germen de la discriminación.

 

Entre los talleres previstos, la consejera ha destacado el que ha llevado a cabo, tras la inauguración, el rapero ‘El Chojín’ del que ha destacado su compromiso con la igualdad en las letras.

Fotografía: Junta de Andalucía

01/07/2012